El Grupo Socialista de Zafra desea que en 2013 ganemos empleo y no perdamos más derechos sociales

El Grupo Municipal Socialista despide 2012 con el compromiso de continuar haciendo propuestas que puedan ser debatidas y aprobadas en beneficio de nuestra ciudad. Para 2013 reiteramos a todos los vecinos y las vecinas de Zafra nuestro deseo de Empleo y Servicios públicos de calidad, sumando fuerzas para no perder más derechos y para seguir luchando por la justicia social.

 

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Zafra –Popular, Socialista e IU-Verdes-Siex–, a raíz de una moción del Grupo Socialista, hemos consensuado en el Pleno celebrado el 27 de diciembre un comunicado conjunto en defensa de nuestro Parador. Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura ya propusieron conjuntamente un pronunciamiento de la Cámara el pasado día 14. En él instamos al Gobierno de España a preservar la gestión pública de la Red de Paradores de Turismo, mantener abiertos todo el año todos los establecimientos de la Red de Paradores en Extremadura y apostar por una resolución consensuada del conflicto que conserve el empleo existente en la Red de Paradores en Extremadura.

 

Esta decisión de consenso institucional contrasta con la negativa del gobierno del Grupo Popular, que en el mismo Pleno extraordinario se negó a debatir y rechazó el resto de las mociones presentadas por el Grupo Socialista –sobre sanidad, educación o autonomía local–, por considerarlas "competencias nacionales". Los concejales y concejalas socialistas solicitábamos garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, rechazar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y apoyar que no se supriman las entidades locales menores en beneficio de la autonomía de la Administración Local. La moción contra la supresión de las oficinas de rehabilitación y de la vivienda también fue votada en contra por el Grupo Popular. Por su parte, el Grupo Socialista y por responsabilidad institucional y con la ciudadanía se abstuvo en las votaciones sobre la contratación de operaciones de crédito a corto plazo, así como sobre las inversiones del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2013 (por no dedicar 200.000€ de este Plan a la contratación de personas desempleadas). Nuestro voto en los puntos sobre la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entre otros efectos elimina la paga extraordinaria del personal del Ayuntamiento y suprime otros derechos a sus trabajadores y trabajadoras, tuvo que ser negativo.

 

En el Pleno anterior, de 26 de noviembre, el Grupo Socialista había formulado veinte ruegos y preguntas que fueron respondidas por el equipo de gobierno con su habitual estilo bronco. Peor fue en la sesión ordinaria del 26 de septiembre, cuando las numerosas cuestiones planteadas por el PSOE fueron despachadas por la Alcaldesa en tono despectivo, en menos de diez minutos y sin tan siquiera permitir intervenciones de los concejales y las concejalas de su Grupo Municipal, en un ejercicio de irresponsabilidad institucional muy grave. En este Pleno del 27 de diciembre se han negado a debatir la mayoría de nuestras mociones, a pesar de lo cual desde el Grupo Socialista no dejaremos de presentar nuevas propuestas.