El Grupo Socialista propone una línea de apoyo financiero para PYMES y autónomos de Zafra

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el gobierno local desatiende a las pequeñas empresas y los autónomos de Zafra. El PP carece de políticas de desarrollo y de voluntad de diálogo con el resto de los grupos y los agentes sociales y económicos, ha declarado José Francisco Gras, concejal socialista.

 

En una situación de gravedad creciente, con el desempleo descabalgado y numerosos trabajadores y trabajadoras afectados por expedientes de regulación de empleo (como el de nuestro Parador y otras muchas empresas), nuestro Ayuntamiento carece de una política que estimule la actividad económica de los autónomos y las PYMES de Zafra. En el Presupuesto Municipal recientemente aprobado por el PP, con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, la partida destinada a Desarrollo Empresarial disminuye en un 46%, más de 100.000€, respecto al ejercicio anterior. El Grupo Socialista propone que esta cantidad sirva para abrir una línea municipal de apoyo financiero dirigida a las microempresas, las PYMES y la economía social. Esta medida ya se recogía en el programa electoral del PSOE de 2011.

 

Ante la falta de políticas municipales de estímulo de actividades profesionales y empresariales, recordamos al Grupo Popular que el programa con el que ganaron las últimas elecciones debe ser desde entonces programa de gobierno. Las noticias que el actual equipo del PP difunde sobre reindustrialización o comercio pecan de triunfalismo y chocan con la realidad del paro, los ERE y el cierre de empresas en nuestra ciudad. Y sospechamos que ni él mismo confía en medidas anunciadas a bombo y platillo, como un "Programa Municipal de Atención Integral para Personas Desempleadas”: el Grupo Socialista ha preguntado por el contenido del citado Programa, dispuesto a contribuir al objetivo de prestar una atención integral a las personas desempleadas, sin ni siquiera haber obtenido respuesta de la alcaldía.

 

No hay estrategia ni políticas de desarrollo económico en Zafra, pero tampoco voluntad de diálogo, como además se ha puesto de manifiesto en las últimas sesiones de Pleno. Sólo así se explica que otras propuestas, por ejemplo la de poner en funcionamiento el Centro de Servicios Empresariales –construido y cerrado en el Polígono Los Caños–, sean también desoídas: a fecha de hoy, el Centro permanece sin inaugurarse y sin prestar servicios a las empresas de Zafra y a las que pudieran ubicarse en nuestra ciudad. Sin apenas nuevas inversiones, ninguna de estas medidas significaría un desembolso económico imposible de realizar por el Ayuntamiento, sino que con esa excusa el equipo de gobierno sigue demostrando, a juicio del Grupo Socialista, su falta de compromiso con las empresas que lo necesitan y con el empleo.