El Grupo Socialista reclama del gobierno local un nuevo impulso para la Feria


El Grupo Municipal Socialista de Zafra hace su balance de la Feria de San Miguel de 2012, valorando la importancia de la FIG y criticando la improvisación y la opacidad en la gestión del gobierno del PP, al que acusa de carecer de un proyecto que dinamice nuestras ferias como motor de desarrollo local. El Secretario General y portavoz del Grupo Socialista, José Carlos Contreras, y el representante del PSOE en la Entidad Ferial, José Francisco Gras, han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta.

 

El Grupo Socialista agradece la labor de las personas que con su trabajo y apoyo hacen posible que la Feria de Zafra sea el evento social, cultural y económico con mayor participación de Extremadura. En especial, reconocemos la función de las entidades implicadas en el Plan de Emergencias, desde sus comisiones de infraestructura, sanidad, seguridad y tráfico.

 

A pesar de ello, en la Feria Internacional Ganadera y 559 Tradicional de San Miguel se ha vuelto a demostrar la falta de previsión, de transparencia y de capacidad organizativa del gobierno municipal. El sector ganadero, los expositores y profesionales –a quienes agradecemos su apuesta por la FIG–, las empresas y el público en general, han visto cómo la gestión de la Feria por las instituciones responsables no ha estado a la altura de sus expectativas.

 

Destaca la lamentable supresión de las subastas de porcino, que no se ha acompañado de medidas adicionales a favor del sector del ibérico.

 

Para el Grupo Socialista, la calidad es la asignatura pendiente para que la FIG ocupe la posición de liderazgo que le corresponde entre las ferias ganaderas del suroeste peninsular. Aunque en la edición de la FIG de este año también se ha resentido el número de visitantes y la actividad económica, como reconoce el propio gobierno local, es la desidia del Partido Popular –más que la situación de crisis generalizada– el factor más negativo en el balance de la Feria de este año.

 

Los anuncios hechos por la Alcaldesa y Presidenta de la Entidad Ferial, Gloria Pons, no sólo han sido escasos e irrelevantes, sino que se han incumplido estrepitosamente: la inversión en equipamientos e infraestructuras se ha limitado a mostrar una memoria en papel para reformar el Pabellón de Cárnicas, que tampoco ha sido atendida ni por el Ministro de Agricultura ni por el Presidente de la Junta de Extremadura; la cacareada promoción de Zafra en su Feria ha consistido en trasladar el contenido del stand de la ciudad del abandonado Pabellón Institucional a un espacio aislado del resto; y la profesionalización de la FIG se ha entendido como una forzada y fallida programación de actividades que han buscado el lucimiento político y han pasado desapercibidas, incluso para los profesionales.

 

El Grupo Socialista sigue reclamando para la Feria modernización, promoción y profesionalización: apoyos y fondos públicos para atender las necesidades de nuestro recinto ferial y de los expositores verdaderamente comprometidos con nuestra FIG, una promoción de las actividades feriales durante todo el año acorde con su gran potencial, y mayor profesionalización en la gestión que garantice calidad y dinamización para contribuir a crear empleo.