El PSOE de Zafra ante las políticas retrógradas del Gobierno del PP local.

El Grupo Socialista de Zafra exige al Gobierno del PP local que defienda firmemente la defensa del Desarrollo Económico Municipal ante los continuos Recortes y Falta de Previsión ante las necesidades de la ciudadanía.

 

La concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña, afirma que la actitud pasiva del Equipo de Gobierno Local, pasa por abandonar uno de los aspectos socioeconómicos más importantes para el desarrollo de Zafra: los Servicios. Hoy, el grupo socialista presenta una moción ante el Ayuntamiento de Zafra para que busque soluciones ante los recortes sin sentido e injustificados del gobierno regional.

 

Zafra por excelencia es una ciudad de servicios y de turismo y poco a poco vemos como se está convirtiendo en una ciudad sin alternativas. La política del silencio y pasividad que muestra el actual equipo de gobierno ante los recortes del gobierno regional, hace que perdamos el dinamismo y liderazgo de Zafra como entidad administrativa de referente comarcal.

 

Por un lado, y tras una comunicación a través de un simple fax, la Oficina de Rehabilitación Integral de Zafra pasa desaparecer sin más. (Toman decisiones sin dar la cara).

 

Ante la noticia del cierre de la oficina de Rehabilitación, hacemos la siguiente reflexión: ¿Qué va a pasar con el Patrimonio de nuestros pueblos y ciudades? ¿Quién se va a preocupar de mantener un alero, un dintel, un paramento de mampuestos o sillares, un vano, un emblema, un esgrafiado,…?

 

Podemos asegurar que desde esta oficina se viene entablando un diálogo constante y permanente “a pie de obra” con todos los agentes implicados en el mantenimiento de nuestra Herencia Cultural, ya sean promotores, arquitectos, constructores y la administración competente, buscando soluciones razonadas y razonables, teniendo siempre presente la identidad o singularidad del edificio, elemento o espacio en el que se interviene.

 

El pasado 8 de noviembre el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) formula en la asamblea una Propuesta de impulso para que el Gobierno de Extremadura no suprimiera las distintas Oficinas de Rehabilitación de la Región y por 33 votos a favor se aprueba esta moción. El Gobierno local sigue sin informar sobre la posición ante el cierre de esta oficina y el reparto de competencias y responsabilidades sobre nuestro rico y dinamizador patrimonio cultural y turístico.

 

Por otro lado, Gobierno de Extremadura también decide eliminar la Oficina Comarcal de Zafra, recorta una asistencia a la ciudadanía que supera con creces la mera información o tramitación administrativa; hay que tener en cuenta que la mayoría de la ciudadanía interesada en la rehabilitación de sus viviendas son personas de avanzada edad, de escasos recursos y, vecinos de Zafra y comarca, situados a distancias considerables de los principales Centros Administrativos de la Provincia, y a las que prácticamente hay que acompañar a través del complejo mundo administrativo, llegándose incluso a la resolución directa desde la Oficina de gestiones ante otras Administraciones relacionadas con sus expedientes, Certificados Catastrales, de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, etc..

 

Recortes en Servicios y en Empleo. Las principales funciones de ambas oficinas son la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, únicas alternativas hoy en día para que pequeñas y medianas empresas constructoras puedan hacer frente a estos momentos de crisis económica.

 

Es cada vez más evidente la irresponsabilidad del gobierno local ante la falta de previsión en la gestión municipal. Cómo hace poco escuché: el PP es un gobierno que gestiona con el método de “A Pedrá”. Tiran una piedra y allí donde consideran sin más que es un buen lugar por donde empezar a trabajar..

 

Y si no, que se lo digan a los Comerciantes afectados de las calles Gobernador y Cerrajeros, que en víspera a fechas navideñas se ven directamente afectados por la obra que empiezan ahora a ejecutarse, un desastre económico que provoca cualquier levantamiento de una calle en y con consecuencias más graves cuando es plena campaña navideña.

 

Esta actuación es una más de un proyecto general de adecuación municipal, y por ello se podría haber aplazado esta intervención para fechas más idóneas y velar por el sector comercial que a duras penas puede salvar el año con la campaña navideña. Ni previa a la intervención ni durante la intervención se les ha escuchado.