El PSOE denuncia el interés del Gobierno por Privatiza la Red de Paradores


Los diputados naciones del PSOE por la provincia de Badajoz, Marisol Pérez e Ignacio Sánchez Amor, han denunciado hoy el interésdel Gobierno del PP por privatizar la Red de Paradores de Turismo a través del plan de reestructuración presentado por la empresa, que conlleva la extinción de 644 puestos de trabajo y el cierre temporal -en algunos casos definitivos- de los establecimientos.

 

Los diputados socialistas han realizado estas declaraciones en el Parador de Turismo de Zafra, donde los planes del Gobierno prevén el despido del 36% de la plantilla (15 de sus 42 trabajadores) y que los 27 restantes pasen de fijos a fijos discontinuos. Por este motivo, y para conocer la situación actual de este establecimiento, se han reunido con el comité de empresa y con algunos empleados, un encuentro que en los próximos días también celebrarán con la plantilla del Parador de Mérida. En esta reunión también han participado el diputado autonómico Francisco Macías y el secretario general del PSOE de Zafra, José Carlos Contreras.

 

Sánchez Amor ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para evitar la privatización de la Red de Paradores de Turismo de España en la que se insta al Gobierno a abrir la negociación con los representantes de los trabajadores, apostar por la viabilidad de los establecimientos elaborando un plan estratégico para su innovación y modernización y fortalecer las sinergias entre el turismo y la cultura, dos sectores en los que España es líder mundial.

 

Esta acción se suma a las iniciativas del PSOE de Extremadura en el Parlamento autonómico y a la moción presentada por la Agrupación Local para que “desde la unidad y sin partidismos el Ayuntamiento rechace el ERE planteado, el cierre y los despidos”, ha indicado José Carlos Contreras.

 

Además, la diputada Marisol Pérez ha anunciado que el PSOE presentará “dos iniciativas particulares por cada uno de los establecimientos afectados en la provincia de Badajoz por este salvaje plan de reestructuración”, ya que en el establecimiento de Mérida también se verá afectado con 5 despidos.

 

VALOR AÑADIDO

 

Marisol Pérez e Ignacio Sánchez Amor han destacado la importancia de estos establecimientos para las ciudades que los albergan, convirtiéndose en un valor añadido. “Aunque el elemento esencial es el empleo, los paradores han contribuido al desarrollo económico de las zonas donde se encuentran porque han permitido atraer importantes eventos, crear imagen y crear demanda, además de hacer crecer el sector turístico”, ha dicho Sánchez Amor, quien también ha apuntado a la conservación de los edificios que forman parte del Patrimonio español y a su contribución a la Marca España, y “poner en duda la viabilidad de los Paradores y hablar de su debilidad se convierte en perjuicio para esa marca”.

 

Por su parte, Marisol Pérez ha denunciado el “castigo al que este Gobierno tiene sometido a Extremadura en todos los frentes, y también en el turístico” y ha advertido de los planes del PP para privatizar los Paradores “primero,

dejando caer al sector; después, iniciando su desmantelamiento y, por último,

con una enmienda presentada en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado abriendo la posibilidad de la gestión indirecta de estos establecimientos”.