Se celebra el Pleno solicitado por el PSOE para el desarrollo de las ferias de Zafra

El Pleno extraordinario había sido solicitado por el Grupo Socialista por responsabilidad institucional, “porque no compartimos el triunfalismo del gobierno local ni nos resignamos a seguir perdiendo oportunidades para las empresas y el empleo de Zafra”, ha manifestado en esta sesión extraordinaria el representante socialista en la Entidad Ferial, José Francisco Gras. El PSOE apuesta por la modernización del recinto ferial, la promoción de nuestras ferias todo el año y la profesionalización de la gestión interna, haciendo propuestas concretas en infraestructuras, nuevas actividades feriales y una organización más profesionalizada.

 

Pedimos un compromiso firme para que los grupos políticos, representantes de la ciudadanía en el gobierno o la oposición, y con la participación de otras entidades, administraciones y sectores, elaboremos propuestas y desarrollemos iniciativas por encima de nuestras diferencias. En la Entidad Ferial el PSOE, como IU, cuenta con un miembro de más de treinta: “Eso nos resta representatividad, pero no sentido de la responsabilidad. Veamos en la Entidad Ferial esas propuestas que en buena medida dependen de la voluntad del Pleno”. No las someteremos a votación, porque lo que estamos planteando ahora es recuperar una dinámica de diálogo constructivo y un diálogo fructífero para Zafra, sus empresas y sus trabajadores/as.

 

Pero el PSOE “sí tiene esas propuestas, que miran al futuro y no al pasado”, por ejemplo:

 

  • Un Plan director de modernización de infraestructuras y equipamientos, que dé prioridad al pabellón de cárnicas, la accesibilidad y los espacios de exposición comercial;
  • La promoción de un calendario de nuevas actividades que, mejorando la FIG y transformando la Feria de Primavera, incorpore ferias de empresas exportadoras, de emprendedores/as jóvenes, de actividades ganaderas y agroalimentarias emergentes, de la comarca de Zafra-Río Bodión y el desarrollo rural en Extremadura…;
  • Una organización más profesionalizada de los recursos humanos al servicio de las actividades feriales: con un área de comercialización, un gabinete de comunicación, una dirección ejecutiva que complemente la figura del comisario de ferias…

 

Habíamos pedido en dos ocasiones recientes un debate en profundidad para contrastar balances y consensuar iniciativas, sin respuesta de la alcaldesa. Queremos debatir sobre la feria para hacer propuestas que la conviertan de verdad en motor de desarrollo local. “¿Qué tenemos en Zafra para crear empleo en la actual situación? Ni proyectos industriales ni inversiones llegadas de fuera: tenemos nuestras ferias, que tiran del comercio, la hostelería, el turismo, los servicios… Lo que no empecemos a construir ahora no existirá tampoco en 2013. Que no tengamos que lamentarnos de haber llegado tarde”.

 

Nos preocupa que la feria esté estancada y que funcione sólo por la inercia de sus 559 años de historia, gracias a quienes trabajan en ella, a las asociaciones ganaderas y los expositores que siguen creyendo en ella, a las personas que fielmente nos visitan. Pero, ¿cuál es el proyecto de ferias del PP? Durante años se ha opuesto a las propuestas del PSOE y dos ferias después no conocemos su alternativa. Precisamente por la situación de crisis generalizada, que tantas veces sirve como excusa, no es posible mostrar desidia (como ocurrió tras la supresión de las subastas de porcino este año), dar por bueno que el número de visitantes y la actividad económica disminuyan…

 

En nuestro balance ya criticamos que los únicos tres anuncios de la alcaldesa se hayan incumplido: “el pabellón de cárnicas es la memoria en papel que había, la promoción de Zafra se limita a cambiar la ubicación del stand dedicado a la ciudad y la profesionalización la entienden como mantener algunas actividades dirigidas a profesionales”. Frente a esto, el Grupo Socialista sigue apostando por la modernización del recinto ferial, la promoción de nuestras ferias todo el año y la profesionalización de una organización interna que prime la calidad y la dinamización. Asumimos que su modelo de gestión es otro, pero afirman que sus objetivos son parecidos…, lo que no aclaran es cómo conseguirlos. Al menos estamos de acuerdo, según el Plan estratégico aprobado por el Pacto Local, en que la tradición ferial es para Zafra un motor económico y sociocultural.

 

Del PP depende que el balance de las ferias de 2013 lo hagamos en los medios de prensa y sin acuerdo institucional o que exista una verdadera voluntad de diálogo y cooperación: “sería triste que los debates sobre la Feria sigan produciéndose por la iniciativa del primer grupo de la oposición de solicitar otro Pleno extraordinario”.