El PP merma la participación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares

El lunes 18 de marzo se celebró, por fin, una sesión del Consejo Escolar Municipal, la segunda, desde que el PP está en el poder. Un Consejo breve, apenas duró 40 minutos, en el que el concejal delegado de educación informó de cómo se va a regular los Consejos Escolares Municipales con el nuevo Decreto 249.

 

Un Decreto que más que regular el funcionamiento de los Consejos lo que hace es mermar la participación de la comunidad educativa en estos órganos. Limita el número de consejeros y consejeras a un máximo de 29, cuando en el Consejo Escolar Municipal de Zafra hasta ahora no había límite en el número de participantes.

 

Pero donde más reduce la participación es en los grupos políticos que no gobiernan. Hasta ahora la oposición tenía una persona que representaba a su grupo político en los Consejos, en el futuro solo la Presidencia (que la ostenta la alcaldesa) y un concejal con competencias en educación, son miembros de hecho de los Consejos Escolares.

 

El grupo municipal socialista considera que esto es muy negativo, pues se excluye a una parte de los representantes municipales de un órgano de participación en educación y sobre todo cuando el mismo Decreto dice que será este Consejo deberá participar en el Proyecto Educativo de la ciudad, proyecto que, en caso de elaborarse, no podrá ser participado por todas los grupos políticos que hay en el consistorio.

 

El Decreto también define el porcentaje de representantes que cada grupo de la comunidad educativa tiene en el Consejo. El PSOE ha realizado las cuentas y en Zafra según los porcentajes estipulados el número máximo de consejeros y consejeras ascienden a 26, por lo tanto si existe voluntad de generar participación desde el grupo de gobierno, se podría ofrecer una plaza de consejero a cada uno de los partidos de la oposición.

 

Nosotros desde luego, queremos y reclamamos nuestra pertenencia al Consejo Escolar Municipal.

 

Otro de los temas tratado fue el Antiguo centro de Salud para que sea readecuado como sede de la nueva Escuela de Idiomas. La Alcaldesa de Zafra manifestó que se ha solicitado a la Junta de Extremadura que se valle para protegerlo debido a su deterioro y el vandalismo que sufre.

 

El Partido Socialista pide que no se valle, sino que se inviertan los 770.000€ que en mayo del 2012 el Gobierno de Monago a través de la Consejería de Educación y Cultura, en la actuación 3.28.CA4 afirmó que tenían para “Reformas en las instalaciones existentes para la creación de una Nueva Escuela de Idiomas. Adaptación de espacios para la EOEP en Zafra”.

 

El Grupo Socialista no quiere que se valle la zona, queremos que se acometan las obras, que los 770.00 € que aparecen destinados para reformar el antiguo centro de salud se inviertan en el 2013, tal y como estaba previsto, que se genere empleo en Zafra, que se cuiden las instalaciones públicas, que se empiecen las obras de inmediato para poder abrirlo lo antes posible.