El Grupo Municipal Socialista sigue reclamando al gobierno del PP un mayor compromiso con empresas que lo necesitan y el empleo de Zafra.

El paro afecta a 1.067 hombres y 1.398 mujeres y a dos de cada tres jóvenes. El anuncio por el equipo de gobierno sobre la paralización de las subvenciones a pequeñas empresas de la ciudad (no se ha tramitado en Comisión ningún expediente en el último año) ha llevado al Grupo Socialista a reclamar una vez más que el Ayuntamiento abra –con los 100.000€ que han desaparecido de la partida destinada a Desarrollo Empresarial en los presupuestos– una línea de apoyo financiero, que estimule la actividad económica de microempresas, personas autónomas y empresas de economía social. Esta iniciativa del Grupo Socialista (en condiciones distintas a los microcréditos que ofrecen algunas entidades bancarias) será presentada como moción municipal, con objeto de que la administración local intervenga en paliar la sangría del paro y el cierre de empresas.

 

Informamos de que La Mesa del Pacto Local por el Empleo y la Formación volverá a constituir su Comité Técnico, para repasar el Plan estratégico vigente desde finales de 2010 y desarrollar propuestas de actuación en las medidas de Innovación, Emprendimiento y Empresa. Las prioridades del Grupo Socialista en esta Mesa son, entre otras, los centros integrales para pymes y personas emprendedoras, la mejora de las tecnologías de la comunicación y la administración electrónica, y sobre todo el apoyo a los sectores productivos locales: además de la Industria, el Comercio y, en especial, las Ferias y el Turismo. Seguiremos avanzando en estas iniciativas y trabajando otras líneas, como el Plan de Formación y nuevas propuestas en Empleo.

 

Por otra parte, en el último Pleno ordinario y en la Comisión de Industria, Comercio y Fomento de Empleo, convocada tras varios meses, el Grupo Municipal Socialista se ha interesado por las empresas de Zafra, como DÍTER o el Parador, y por proyectos empresariales en la zona, como los de fotovoltaicas; por el Programa de atención a personas desempleadas; por las ayudas al comercio, las asociaciones de comerciantes y el Consejo Local del Comercio aún no constituido; por convocatorias de proyectos europeos a las que el Ayuntamiento puede concurrir con iniciativas generadoras de empleo; y por otras políticas de desarrollo que el Ayuntamiento debe activar.

 

Finalmente, en los órganos de la Entidad Ferial en los que participa el PSOE hemos formulado, recientemente, preguntas y propuestas sobre: inversiones en infraestructuras del recinto ferial con fondos europeos, criterios de subvención a asociaciones ganaderas, participación de expositores y de la comarca en la Feria de Primavera, revisión de los estatutos de esta Entidad, etc., todo ello en el horizonte de incrementar el calendario de actividades feriales y una mejora de sus instalaciones y medios profesionales.