El Grupo Municipal del PSOE de Zafra solicita mantener el legado de la ciudad

El PSOE reclama a la alcaldesa que haga las gestiones para mantener el archivo documental de la Candelaria


Conocedores de la intención que el Arzobispado de Mérida-Badajoz tiene de llevarse nuestro archivo parroquial a Badajoz para centralizarlo en un solo Archivo, el Grupo Municipal Socialista no sólo manifestamos nuestra preocupación ante esta decisión, sino que queremos mostrar nuestro interés para que los documentos permanezcan en el archivo parroquial de Zafra, es decir en la parroquia de la Candelaria.

 

Nuestro grupo siempre ha trabajado por el mantenimiento y la custodia del patrimonio de nuestra ciudad. Una de las razones de la importancia actual de Zafra es su rico pasado que se muestra en su patrimonio, legado que las gentes han sabido mantener, aumentar y dinamizar.

 

El Grupo Municipal Socialista ha trabajado y sigue trabajando por mantener el patrimonio: hemos acompañado a los trabajadores y trabajadoras del Parador para que éste no cerrara sus puertas, para que se mantenga el patrimonio y el empleo. Hemos estado atentos a aumentar el patrimonio público local y a su recuperación, por ello creemos que permitir que estos archivos, libros de bautismos, matrimonios y defunciones de cinco siglos, sean trasladados a Badajoz supone una enorme pérdida de patrimonio documental, histórico y cultural de Zafra, una traba importante para las labores de investigación de historiadores e historiadoras y la pérdida de un recurso patrimonial sin precedentes.

 

Nuestros archivos, parroquiales o municipales, se han distinguido por estar cuidados, bien catalogados, ordenados y además muy visitados por personas interesadas en la investigación. En el archivo Parroquial de la Candelaria, se han ido escribiendo la vida, los nacimientos, los enlaces matrimoniales, las muertes acaecidas en Zafra desde hace quinientos años. Todos estos datos reflejados en archivos suponen un aliciente para que nuestra ciudad sea visitada por investigadores e investigadoras. El cuidado de nuestros archivos ha convertido a Zafra en una ciudad modélica en cuanto a la conservación de su patrimonio documental y la divulgación de éste.

 

Por todo esto el Grupo Municipal Socialista solicita al Ayuntamiento de Zafra y en particular a su Alcaldesa que haga todas las gestiones pertinentes para que el Arzobispado de Mérida tenga una consideración especial con el legado documental de la Candelaria y que permanezca en nuestra ciudad. Dicho legado es parte del patrimonio de Zafra, por ello y porque el mantenimiento que tiene es excelente, muestra del interés y la dedicación que esta ciudad tiene por el archivo y motivo suficiente para que siga permaneciendo en las dependencias de la Candelaria.