PSOE vs PP en Zafra. Alternativas Socialistas frente a la Apatía de la derecha en Zafra.

El Grupo de Concejales y Concejalas Socialistas de Zafra sigue proponiendo medidas importantes para la ciudadanía, fundamentalmente en temas que afectan directa e indirectamente a nuestra localidad.

 

El Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Zafra, por medio de su portavoz José Carlos Contreras Asturiano, ha informado sobre la solicitud de un Pleno Extraordinario para poder debatir y aprobar cuatro mociones presentadas en este ayuntamiento el pasado 16 de abril.

 

Dichas mociones tratan temas de máxima importancia y prioridad en estos tiempos para la ciudadanía en general y por supuesto para el Partido Socialista Obrero Español. Empleo, Sanidad y Educación son los temas propuestos en estas mociones.

 

Ante el grave problema de paro que asola a nuestra ciudad, con una tasa de desempleo de más del 30%, donde hay 2439 personas paradas, 500 personas paradas más desde que gobierna el Partido Popular en Zafra, junto a las decenas de empresas de nuestra localidad, de todos los sectores económicos, que han cerrado o que están inmersas en expedientes de regulación de empleo o que están despidiendo a sus trabajadores y trabajadoras y viendo que el Partido Popular en Zafra no ha realizado ninguna medida que ayude a paliar esta situación, proponemos:

 

a. Abrir una línea municipal de apoyo financiero, en el plazo de tres meses, que ayude a estimular la actividad económica de nuestro municipio.

 

b. Realizar un Plan Municipal de choque contra el paro.

 

La segunda moción es sobre Sanidad, en esta moción se propone:

 

a. Instar al Gobierno Central la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

 

Real Decreto que ha hecho que por primera vez los jubilados tengan que pagar las medicinas que necesitan, medida estrella de otras que tan solo persigue un claro afán recaudatorio. Pero lo más importante es que hace que la Sanidad en España deje de ser pública, universal y gratuita, volviendo a una situación similar a la que existía en los años 70.

 

b. Instar al Gobierno de Extremadura a que garantice la financiación necesaria para mantener la Calidad Asistencial que hasta ahora hemos recibido.

 

El Sr. Monago, desde que gobierna ha recortado el presupuesto de Sanidad en 250 millones de euros, siendo la Comunidad Autónoma que más ha recortado en este servicio. Este brutal recorte disminuye la calidad asistencial de nuestros centros de salud y hospitales ya que fundamentalmente el recorte se ha realizado en las partidas de gasto en personal, en gastos de equipamientos y en gasto farmacéutico (algunos pacientes tienen que llevarse sus propias medicinas).

 

La tercera y cuarta mociones versan sobre Educación.

 

La tercera, más concretamente, es sobre la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que lo único que pretende es menoscabar la educación pública abriendo un camino tan injusto como ineficaz al asumir que separando a los jóvenes, excluyendo a los que no valen, se reduce el fracaso escolar.

 

Por este motivo proponemos:

 

a. La retirada del anteproyecto de la LOMCE.

 

b. Que se abra un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y objetivos.

 

c. Que en este debate esté representada toda la Comunidad Educativa.

 

Y la última moción, también sobre Educación se centra en el Consejo Escolar Municipal, consejo regulado por el nuevo Decreto 249/2012 de 18 de diciembre en el que se recorta la participación, sobre todo, de los grupos políticos en oposición. Por este motivo proponemos:

 

a. Que el Ayuntamiento de Zafra incluya en el Consejo Escolar a un representante por cada grupo político que conforma el ayuntamiento.

 

b. Que se inste al Gobierno de Extremadura a que modifique el decreto para que todos los grupos políticos con representación en un Ayuntamiento, formen parte del Consejo Escolar de su municipio.

 

Como podemos observar, el Grupo de Concejales Socialistas sigue proponiendo medidas importantes para la ciudadanía, fundamentalmente en temas prioritarios hoy en día como son el Empleo, la Sanidad y la Educación.