INVERTIR EN EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR EL FUTURO

La Agrupación Municipal del PSOE de Zafra apoya la Huelga del Próximo día 9 de mayo por una Educación sin Recortes y de Oportunidades.

 

Este es un breve resumen de la Charla- Coloquio: “Ni un recorte más en educación” que contó con la Intervención de Luciano Fernández miembro del Grupo Parlamentario del PSOE Extremadura, a final de pasado mes de abril.

 

Según las declaraciones del Secretario General de Agrupación Municipal, José Carlos Contreras, la situación de la educación en Extremadura, y la realidad de sus centros educativos se hace insostenible. Porque sabemos dónde estamos, somos conscientes de la realidad. La conocemos y la padecemos de manera patente, cada día, en los centros del sector educativo de Zafra. Toda la ciudadanía, el alumnado, profesorado y padres y madres vemos como la prioridad de este gobierno del PP no es INVERTIR en el FUTURO de nuestros hijos e hijas, sino recortar en Oportunidades e Igualdad para todos y todas.

 

La Agrupación Municipal denuncia que en apenas veinte meses, el gobierno de la Junta de Extremadura del Sr. Monago, ha provocado un considerable deterioro de la educación pública en nuestra región. Ese grave deterioro se puede comprobar en los siguientes hechos:

 

  • Aumento del número de alumnos/as por aula en un 20%. Más alumnos y menos profesores en las aulas.
  • En este curso 2012-2013 los colegios e institutos públicos de Extremadura tienen alrededor de 900 profesores/as menos. Y para el curso 2013-2014 habrá otros 150 profesores menos, que se suman a los anteriores.
  • Alrededor de 6.000 alumnos/as de Bachillerato y Formación Profesional no tienen transporte gratuito. A sus familias les cuesta cerca de 600 euros al año. Antes no pagaban nada.
  • Los universitarios extremeños tienen que pagar un 65% más si se matriculan en alguna asignatura por segunda vez y un 150% si lo hacen por tercera vez.
  • Aunque sea necesario hacer obras de reforma o de construcción en colegios e institutos ya no será posible, porque el gobierno del Sr. Monago ha quitado del presupuesto más de 4 millones de euros este año.
  • Los colegios e institutos extremeños ya no tienen dinero para pagar la calefacción, la luz o los folios y la tinta de la fotocopiadora. El Sr. Monago ha quitado del presupuesto casi 5 millones y medio de euros este año.
  • Las familias extremeñas recibían en años anteriores casi 9 millones de euros para pagar los libros de texto de sus hijos/as y este curso apenas reciben un millón y medio. Eso supone que cerca de 20.000 alumnos tendrán que pagarse sus libros. Y para el curso próximo no hay ni un solo euro.
  • Han querido engañar a los/las jóvenes sin estudios. Les prometieron 1.000 euros si se sacaban el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en unos meses y hoy ya se sabe que sólo lo han conseguido 1 de cada 4 que se matricularon.
  •   Y por si todo esto fuera poco, ahora el gobierno del Sr. Rajoy, con el aplauso del Sr. Monago, prepara una Ley (LOMCE) que separará a los alumnos cuando sólo tengan 15 años, llevando a unos pocos al bachillerato y el resto a la Formación Profesional o fuera de los estudios. Además, les someterá a lo largo de sus estudios a una carrera de obstáculos con pruebas externas (reválidas) en primaria, secundaria y bachillerato.
  • La Ley de Rajoy no está pensada para acabar con el fracaso y el abandono escolar, sino para acabar con los/las alumnos/as que, por distintos motivos, tienen dificultades en los estudios. Es una Ley que expulsa en vez de integrar.
  • Es una Ley que nace sin debate social y sin acuerdo político, social y educativo. No han consultado a nadie.

Y frente a esta situación, los/las socialistas estamos convencidos de que otra política es posible. Para ello proponemos:

- Apoyo a la educación pública en Extremadura: ni un recorte más en educación.

- Retirada del anteproyecto de la Ley (LOMCE)

- Apertura de un diálogo con la comunidad educativa, sindicatos, expertos en educación y todos los sectores implicados en la educación.

- Pacto por la educación que asegure la estabilidad del sistema educativo en España

- Elaboración de una nueva Ley fruto del consenso.