El PSOE de Zafra continúa su reivindicación sobre los DERECHOS

El PP se ceba con las Personas Mayores y/o Dependientes

 

 

El Partido Socialista condena ante la ciudadanía de Zafra la decisión del Gobierno del Partido Popular contenida en el Plan Nacional de Reformas 2013, por lo cual se va a recortar la financiación de la Ley de Dependencia en cerca de 1.000 millones de euros, que vendrían a sumarse a los recortes efectuados en 2012 y a los ya aprobados para este año 2013 y para el 2014. En total el gobierno de Rajoy quiere, de momento, aplicar un súper recorte a las prestaciones para las personas dependientes de más de 3.000 millones de euros, según la propuesta que figura en el citado Plan.

 

Sacar del sistema de atención a la dependencia tal cantidad de dinero supondría el desmantelamiento efectivo de la Ley, haciéndola inviable e ineficaz para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de las personas con dependencia. Sin olvidar el truncamiento de tantos proyectos de autonomía personal que producirían la marginación social y laboral de muchas personas discapacitadas.

 

El partido popular, sigue implacable con su proyecto de cambio de modelo social tratando de llevar a España hacia un estado neoliberal contrapuesto al estado de bienestar por el que veníamos luchando. En su modelo no cabe el sistema de atención a la dependencia, que fue concebido como el cuarto pilar del estado de bienestar, y por ello quieren desmantelarlo aceleradamente, aunque ello suponga más destrucción de empleo, dificultades añadidas a la conciliación de la vida familiar y laboral y sobre todo el empeoramiento de las condiciones de la vida de las personas discapacitadas y dependientes, muchas de ellas personas mayores a las cuales se les resta nuevamente capacidad económica y bienestar.

 

Ante esta situación, el PSOE propugna la puesta en valor del gran pacto social y político, recogido en la Constitución de 1978, por el cual entonces todos los gobiernos democráticos han ido facilitando recursos legales y económicos para que la ilusión de una integración social plena de las personas discapacitadas y de las personas dependientes se haya ido aproximando cada vez más a un hecho real, con un esfuerzo sostenido y respaldado por un gran consenso social, hasta llegar en 2006, durante el gobierno socialista de Zapatero, a la promulgación de la Ley de Promoción de la autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, proceso que se truncó con la llegada al poder del gobierno popular de Rajoy.

 

Para el PSOE, el mantenimiento de dotaciones presupuestarias suficientes a favor de las personas discapacitadas no es un mero asunto económico, es un ejercicio de valores sociales. Cuando un colectivo de ciudadanos y ciudadanas especialmente vulnerables no pueden ejercer derechos fundamentales, básicos y cotidianos no estamos antes decisiones de ajuste presupuestario, sino ante la obligación de respetar la dignidad humana.

 

La bondad de un estado democrático se mide por su capacidad para amparar y promocionar a su ciudadanía más desfavorecida. Mala sería la salud democrática de España si el estado español en su conjunto no fuera capaz de proteger los derechos de aquella ciudadanía que, a veces, están en tan mala situación personal o social que ni siquiera son capaces de defenderlos por sí solos.

 

Mientras el Presidente Monago sigue afirmando que a los pensionistas se les está devolviendo el dinero que han adelantado del copago farmacéutico, en el PSOE de Zafra seguimos constatando que esto no es cierto, ya que son numerosos los pensionistas de la localidad que continúan acudiendo a nuestra sede para recibir asesoramiento y ayuda a la hora de proceder a la reclamación de los importes pagados de más y que no han recibido desde Julio de 2012.

 

También en estos días, se empiezan a recibir las resoluciones desestimatorias sobre la reclamación de derecho de la revalorización de las pensiones del 2013. Esto es un nuevo atraco a la economía y el bienestar de nuestros pensionistas.

 

Seguimos creyendo que no se debe abusar, como lo hace el gobierno extremeño, de la carga impositiva contra los más necesitados, nuestros pensionistas y parados de larga duración. Por este motivo, el pasado mes de Enero iniciamos una campaña pública para el reintegro del copago farmacéutico. Desde entonces estamos ayudando a realizar dichas reclamaciones a pensionistas y parados de larga duración en la Casa del Pueblo (C/ Ancha 17) todos los Lunes en horario de 17:00 a 19:00 h. Asesoramos y ayudamos a rellenar a todos/as los /las interesados/as los documentos oficiales que hay que presentar junto con el listado de gastos facilitados por las farmacias o los tickets de compra de los medicamentos. Y seguiremos haciéndolo hasta que el Gobierno de Extremadura devuelva de oficio todos los importes pagados en exceso.

 

Dentro de esta campaña de ayuda a la ciudadanía también estamos ayudando a rellenar los documentos para la minoración de renta a las personas que poseyendo una Vivienda de Protección Pública no puedan hacer frente a los pagos de la administración; el Programa para la Recualificación Profesional (Plan Prepara) a los parados/as, en próximas fechas esperemos que sea el Programa de Renta Básica