LOS CAMINOS EN ZAFRA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO LOCAL

El Grupo Municipal Socialista exige a través de una MOCIÓN que se atiendan la demanda ciudadana y se arreglen los caminos vecinales

El Grupo Municipal Socialista solicita expresamente al Equipo de Gobierno que se responsabilice de una vez por todas de las tareas y responsabilidades que asumieron hace ya casi dos años. Según recoge la normativa de la Administración Local la Señora Alcaldesa y su Equipo de Gobierno se debe a la gestión de los intereses locales y en el ámbito de sus competencias, promover toda clase de actividades, prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

 

En esta ocasión la Concejala Socialista, Nieves Peña Leco, nos convoca para presentar una nueva propuesta de los concejales y concejalas Socialistas de Zafra. Haciendo un balance pasado dos años desde que el nuevo equipo de gobierno asumió las competencias municipales, han dejado a un lado la conservación y mantenimiento de la red de caminos de la localidad, a la vez que sus órganos superiores no parece reconocer la importancia de conservar y mantener el Medio Ambiente, igualmente que hacen caso omiso a la demanda de la ciudadanía sobre el estado actual de los caminos vecinales del término Municipal. Entre otras obligaciones, la legislación responsabiliza al gobierno local a cumplir con competencias en materia de:

 

  • Protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
  • Protección del medio ambiente.
  • Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

El Grupo Municipal Socialista entiende necesario que el ayuntamiento debe incrementar su protagonismo en la política municipal y elevando sus propuestas a las políticas regionales, estatales y europeas, fomentado la dinamización del Medio Ambiente como un Medio para el Desarrollo de nuestra Localidad, integración por un lado la política Medio Ambiental en todos sus ámbitos y la sinergia entre los distintos agentes directos e indirectos implicados con el Medio Ambiente.

 

Por otra parte, consideramos que es necesario favorecer enfoques innovadores que faciliten la participación y responsabilidad ciudadana en los procesos de toma decisiones. Fomentar el desarrollo de experiencias innovadoras en política ambiental que contribuyan a incrementar la calidad de vida y la eficacia del gobierno local, y constituir redes de agentes que faciliten el intercambio de buenas prácticas.

 

Con esta nueva propuesta el Grupo de Concejales Socialistas garantiza por un lado atender la demanda de la ciudadanía, dando respuesta e información real a las solicitudes que presentan los y las vecinos y vecinas, y estudiar una serie de objetivos y estrategias para conservar el medio ambiente para transformarlo en un medio para el desarrollo de nuestra localidad.