MOCIÓN PRESENTADA POR EL PARTIDO SOCIALISTA A FAVOR DE CREAR UN CONSEJO LOCAL DE PERSONAS MAYORES

El Grupo Municipal Socialista de Zafra ha presentado Moción para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno de este Ayuntamiento para su debate y aprobación a favor de crear un Consejo Local de Personas Mayores.

 

Durante toda esta legislatura hemos venido haciendo oposición crítica con aquellas medidas injustas e insolidarias llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno, el Partido Popular, pero también hemos hecho una oposición constructiva, aportando propuestas que mejoren el Estado de Bienestar de nuestra ciudadanía en general y, en particular, de aquellos grupos en situación de exclusión o discriminación social. En esta línea de actuación, presentamos esta Moción.

 

La Constitución española, en su artículo 9.2, atribuye a los poderes públicos la responsabilidad de facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.

 

El artículo 69 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que “las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”.

 

Nuestro Grupo Socialista considera necesario y fundamental que Zafra cuente con un Consejo de Personas Mayores por diferentes motivos:

 

– Porque los Consejos Sectoriales son órganos de participación que canalizan iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos de interés para el municipio.

– Porque nuestros vecinos y vecinas mayores merecen tener una representación en la institución local, para recibir mejor atención de las administraciones y para disponer de un espacio donde hacer escuchar su voz, que es la voz de la experiencia.

Por tanto, este Ayuntamiento puede y debe iniciar los pasos necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de este órgano de de participación ciudadana.

Los objetivos generales del Consejo Sectorial son:

 

• A) Mantener un espacio de información, estudio y debate entre la Administración Municipal y los sectores del municipio.

• B) Posibilitar que las líneas de actuación del Ayuntamiento cuenten con la consulta y asesoramiento de los sectores implicados.

• C) Sensibilizar a la población de la importancia de la participación de las entidades cívicas en la planificación y gestión pública municipal.

• D) Fomentar y vehicular la colaboración entre las entidades de la ciudad y la de éstas con la Administración Municipal.

Desde el GMSZ proponemos la creación de este Consejo Local de Mayores, pues seguimos apostando por la participación y el asociacionismo, canales imprescincibles para un buen ejercicio democrático.

 

Recordamos al equipo de Gobierno que en su programa electoral, en el apartado de bienestar social y mayores, manifestaban: “desde el PP a nivel local y regional se realizarán propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” y “potenciaremos el asociacionismo entre nuestros mayores, considerando sus propuestas de forma previa a la toma de decisiones que les afecten de manera directa”.

 

Pues bien, después de dos años de gobierno, siguen incumpliendo su programa electoral.Esperamos que nuestra propuesta e iniciativa sea aprobada por unanimidad en el próximo Pleno.