El PSOE de Extremadura celebra en Zafra un acto para conmemorar el 30º aniversario del Estatuto de Autonomía compartidos con ciudadanía extremeña

Hoy le toca a la ciudad de Zafra y la Agrupación Socialista abrir de nuevo sus puertas con este acto público acercado a la participación ciudadana. En ésta ocasión contamos con la intervención de José Carlos Contreras Asturiano, Secretario General de la Agrupación Municipal de Zafra, Leticia Araya Castro, Secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de Juventud de Socialista y Ramón Ropero Mancera, Presidente del PSOE de la provincia de Badajoz.

 

José Carlos hizo un resumen de los 28 años de gobierno socialista y 30 de Autonomía, destacando por su parte el gran equilibrio territorial conseguido por nuestros compañeros y compañeras a lo largo de este tiempo, excepcionalmente desde el momento de las transferencias sanitarias, educativas y gran parte de las políticas sociales. Líneas rojas que según comenta José Carlos estamos atravesando volviendo a situaciones económicas y de desigualdades tan extremas como las que se encontraron nuestros compañeros y compañeras allá por el año 1982-1983…

 

Extremadura una región que apostó y apuesta por el Desarrollo Rural, un proceso de desarrollo en los pueblos y una apuesta por la igualdad de toda la ciudadanía. Cuál es el futuro de las pequeñas localidades con las medidas que están implantando el gobierno de Rajoy-Monago?

 

Leticia Araya, comienza su intervención agradeciendo y reconociendo el proyecto de Autonomía que durante 28 años han ido construyendo la familia socialista junto con la ciudadanía extremeña, garantizando el futuro de nuestra región y manteniendo el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía extremeña. Leticia continua su intervención diciendo que la juventud extremeña es sobradamente consciente que si hoy es la generación mejor formada de los tiempos es por un proyecto de izquierda desarrollado por nuestros compañeras y compañeras pasando de una población donde el 50% era analfabeta a una donde el 50 % es titulado medio y/o superior. Destaca que en 2 años de gobierno del PP las cifras del desempleo juvenil alcanza el 60% y que la única solución que ofrece el PP es el exilio y pérdida de talento.

 

Ramón Ropero por su parte empezó su intervención diciendo que la película de “Los Santos Inocentes” no distaba mucho de la realidad de Extremadura de hace 30 años. Habla de la herencia socialista y no cabe más que sacar pecho y la cabeza bien alta cuando Extremadura pasó de ser propiedad de unos pocos a lo que hoy en día nos encontramos cuando vamos a cualquier de nuestros pueblos en cuanto a las prestaciones sanitarias, educativas, infraestructuras, transportes y también, como no ofertas culturales y deportivas.

 

Ahora en los últimos días parece ser que tienen la consigna de hablar de ”brotes verdes”, cuando la realidad es que en Extremadura existen 182.000 personas desempleadas y más de 70.000 sin ningún tipo de prestación económica.

 

Titulares que lo único que demuestra la incapacidad de gestión y alternativas serias de Monago y su gobierno, la bajada del IRPF, ha servido para que la población extremeña se dé cuenta de la improvisación y falta de proyecto para nuestra región con medidas realmente populistas. El titular que el partido socialista exige es la puesta en marcha de un Plan Especial para la creación de Empleo desde la administración pública que suponga inversión, ingresos en las unidades familiares, consumo… En Europa ya se ha tomado nota que la austeridad no es la alternativa a la salida de la crisis pero el gobierno de Rajoy y el de Monago siguen a la espera de que en Europa les marquen las líneas a seguir.

 

En 1982, 4 millones de personas mayores no tenía derecho a una pensión, hoy con ese derecho consolidado por el proyecto del partido socialista vuelven a sufrir las consecuencias de perder poder adquisitivo. El Copago (aun si reembolsar), las subidas de tasas, reducción de ayudas del SEPAD, retirada del servicio de Ayuda a Domicilio, etc…

 

El partido socialista ha reclamado y propuesto que como alternativa a estos recorte en derechos para la ciudadanía se utilicen los 140 millones de herencia recibida por las gestiones del anterior gobierno socialista.