El Grupo Municipal Socialista hace balance de los dos años de gobierno del Partido Popular en Zafra

José Carlos Contreras Asturiano, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Zafra, se presentó el pasado jueves ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos años de mandato del grupo popular al frente del Ayuntamiento de Zafra.

 

El edil socialista ha calificado de “promesas y mentiras” este bienio del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento. José Carlos Contreras ha afirmado que se han incumplido sistemáticamente todas las promesas que desde el grupo popular se habían hecho a la ciudadanía de Zafra. De esta forma, en estos dos años, se ha incrementado el número de personas desempleadas en 449, alcanzándose la cifra de 2.393 personas desempleadas. Además la ciudadanía de nuestro municipio paga 500.000 euros más al año por la subida de impuestos y tasas públicas que en 2011.

 

El grupo socialista crítica los recortes realizados en el presupuesto del actual ejercicio (en materia de empleo, inversiones o sanidad entre otras áreas), que lo ha llevado a cifras equiparables al de 2002. José Carlos Contreras ha afirmado que el Ayuntamiento de Zafra ha preferido incrementar los ingresos “saqueando” a la ciudadanía, que trabajando por atraer recursos e inversiones procedentes de otras administraciones.

 

El concejal socialista ha denunciado la falta de información que se existe en el Ayuntamiento hacia su grupo político con respecto a la organización de actos y eventos y al tipo y cuantía de las subvenciones que se conceden. Del mismo modo ha criticado duramente el uso de los datos económicos de forma inadecuada, para defender los recortes implantados. El edil ha manifestado que este tipo de actuaciones quebrantan la transparencia y el estado de democracia que se habían alcanzado.

 

José Carlos Contreras ha revisado de manera detallada cada una de las áreas en las que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo que había anunciado. De esta forma en materia de urbanismo, ha criticado el olvido al que ha sido relegado el Plan General de Ordenación Urbana, el retraso en la apertura de la piscina climatizada o la falta de uso y mantenimiento en varios edificios públicos.

 

Otro de los puntos que ha tratado el concejal socialista es el referido a inversiones. Según el edil, las aportaciones desde el Gobierno Central y Autonómico han sido muy escasas, en cambio, quien sigue apostando de una manera clara es Diputación de Badajoz, más de 900.000 euros en estos dos años.

 

Desde el grupo socialista se considera que la imagen actual de Zafra se encuentra muy deteriorada como consecuencia de las deficiencias en las vías del municipio, la suciedad o la falta de mantenimiento de las zonas verdes que incrementan notablemente el riesgo de incendio.

 

José Carlos Contreras ha manifestado que Zafra es una ciudad “acultural” en la actualidad y que las actividades de cultura que se llevan a cabo son “deslucidas de las originales”. El concejal ha criticado la iniciativa del Ayuntamiento de recaudar mediante el cobro de tasas a los participantes en varias actividades culturales. Además ha lamentado la desaparición del “teatro en clave de humor” y la falta de información y continuidad en el Premio de Narrativa Española “Dulce Chacón”.

 

De acuerdo con el edil, las actividades de carácter cultural que se celebran en Zafra, son fruto de la iniciativa de los grupos de teatro, del asociacionismo y de la vida cultural tan saludable de la ciudadanía de nuestra localidad.

 

Las áreas que más preocupan al grupo socialista son los servicios sociales y el empleo. José Carlos Contreras ha valorado negativamente la actuación del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra, cuyas medidas, ha afirmado, están desmantelando el estado del bienestar que se había alcanzado. Entre las actuaciones que más ha criticado, se encuentran la desaparición de la ayuda a las familias de extrema necesidad y las que se destinaban al pago del recibo del agua de estas familias, a las pensiones con rentas mínimas y a las familias numerosas.

 

Del mismo modo, ha censurado la reducción de la jornada laboral en un 38%, que han sufrido las psicólogas de la oficina de atención psicológica para las mujeres víctimas de violencia de género. El concejal socialista ha lamentado, además, los recortes en la Ayuda a Domicilio y en la Ley de Dependencia.

 

En materia sanitaria, ha criticado las enormes listas de espera que existen en el Hospital de Zafra debido, principalmente, a las carencias de personal. Además ha reprochado la ausencia del servicio de maternidad y la falta de cumplimiento del compromiso adquirido para la habilitación de un área de pediatría a inicios de este ejercicio.

 

José Carlos Contreras considera que el área de Juventud y Deportes es la “gran olvidada”. El concejal ha criticado la falta de medidas desde el gobierno del Ayuntamiento de Zafra para paliar el elevado índice de paro juvenil que se sitúa en torno al 67% en la actualidad. Ha manifestado, además, que desde el grupo socialista se presentó un plan, rechazado por el equipo de gobierno, para incentivar el empleo juvenil mediante la creación de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Zafra para jóvenes y la implantación de subvenciones a las empresas, industrias y servicios que apoyaran la contratación de este colectivo.

 

El edil socialista ha lamentado la escasa defensa del deporte base, que ha visto reducido el número de inscritos en los diversos deportes, y del deporte de competición. Así ha comentado la difícil situación económica que está atravesando el Díter Zafra por la falta de implicación del Ayuntamiento, o la falta de apoyo a Bicicletas Rodríguez y al equipo de rugby de nuestra localidad.

 

Por último ha recordado que el grupo socialista ha realizado, durante estos dos años, “una oposición firme, pero responsable y productiva; presentando iniciativas, mociones y propuestas que van desde el ámbito de la creación de empleo, hasta el deporte, pasando por las políticas sociales, la cultura o las inversiones y que nunca han tenido una respuesta positiva desde el equipo de gobierno”. De hecho, ha afirmado que el grupo municipal socialista ha presentado en este bienio, más iniciativas municipales que el Partido Popular en sus cuatro años de oposición. En forma de moción han sido numerosas, entre ellas están:

 

Programa Especial de Empleo de carácter social.

 

1. Contra la supresión de la oficina del área de rehabilitación integral.

 

2. Contra la supresión de entidades locales menores.

 

3. Contra el real decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

 

4. Contra el real decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

 

5. Contra las medidas y planes de reestructuración de la empresa Paradores.

 

6. A favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual.

 

7. Contra el real decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

8. En apoyo a las energías renovables.

 

9. A favor de la creación de un registro de licitadores.

 

10. A favor de crear una comisión de investigación sobre el estado del teatro.

 

11. Contra el anteproyecto de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

 

12. A favor de abrir una línea municipal de apoyo financiero.

 

13. A favor de crear un plan municipal de choque contra el paro.

 

14. A favor de la inclusión de representantes de todos los grupos políticos en el Consejo Escolar Municipal.

 

15. A favor de la creación de una mesa de trabajo de Medio Ambiente y la catalogación y puesta en valor de la red de caminos rurales del término municipal de Zafra.

 

16. A favor de la creación de un Consejo Local de Mayores...

 

Como conclusión, según el edil, hoy en Zafra, nadie lo duda, se vive peor que hace dos años y es gracias a las políticas de derechas que se realizan en Madrid, en Mérida y en nuestra localidad.