José Carlos Contreras denuncia las “mentiras” de la Alcaldesa sobre las mejoras en el Hospital de Zafra

José Carlos Contreras, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Zafra, ha querido presentarse ante los medios de comunicación para rebatir las últimas declaraciones de la Alcaldesa de Zafra sobre las mejoras en el hospital.

 

Según el concejal socialista, tan sólo cuatro días después de la comparecencia de Gloria Pons Fornelino en la que comunicaba los progresos que se habían realizado en el hospital, se publicó una nota de prensa de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura donde se denunciaba las carencias de personal en el hospital de Zafra, debido a la reducción de personal que se viene produciendo en los dos últimos años a consecuencia de la escasísima cobertura de jubilaciones y de las vacantes resultantes de los traslados, alertando así los posibles riesgos sobre los pacientes y de la disminución en la calidad asistencial para la ciudadanía.

 

El edil socialista ha criticado las declaraciones de la alcaldesa sobre la apuesta del SES por el Hospital de Zafra. Según el concejal, con estas palabras la alcaldesa “se hace cómplice de todos las medidas de recorte en Sanidad que está efectuando el Partido Popular y el señor Monago en Extremadura”. José Carlos Contreras ha querido subrayar que “en estos dos años de gobierno, de derecha, se ha producido un recorte en la Sanidad Pública Extremeña de más de 250 millones de euros (un 22,8%), más del doble que la media nacional”. Esta situación, unida a la decisión del vincular el área de Llerena-Zafra con la de Badajoz, ha provocado que el presupuesto de nuestro hospital se vea seriamente afectado debido a que la mayoría de los escasos recursos se destinan al Hospital de Badajoz.

 

José Carlos Contreras se ha referido también al nuevo sistema de diálisis que había anunciado la Alcaldesa de Zafra, el cual se encuentra, actualmente, en fase de proyecto, por lo que todavía no está operativo. Con respecto a la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), ha denunciado las “condiciones infrahumanas” en las que se encuentra debido a que la UCE, además de atender a las observaciones de urgencias, también atiende a la CMA siendo un espacio limitado y con graves carencias en infraestructuras básicas: baños, ausencia de tomas de oxígeno y aire comprimido en todas las camas, este hecho se ve claramente los lunes cuando funcionan los quirófanos de la CMA, de Otorrinolaringología y de Ginecología provocando una gran acumulación de pacientes que son atendidos como si fuera esa zona un auténtico “Hospital de Campaña”.

 

Las mejoras anunciadas por la alcaldesa en el área de pediatría han centrado las críticas más duras del concejal socialista. Según José Carlos Contreras “la pediatría es la gran mentira” puesto que se han contratado dos profesionales para el Hospital de Llerena que acuden a Zafra dos veces por semana. Además, ha afirmado que no se ha creado una nueva consulta de pediatría, sino que se ha reconvertido una dedicada a ginecología que se emplea estos dos días en los que hay consulta de pediatría, pero permanece cerrada el resto de la semana.

 

El edil socialista ha lamentado que siga sin existir hospitalización de niños y niñas en el Hospital de Zafra y ha denunciado que el sistema de guardias localizadas de los pediatras se ha mostrado ineficiente, al dar a conocer el caso de una familia que tuvo que desplazarse personalmente al Hospital de Llerena. Con motivo de esta información, José Carlos Contreras ha instado a la Alcaldesa de Zafra a que trabaje y proporcione al Hospital de Zafra “un pediatra permanente y cuatro camas de hospitalización”.

 

Por último, ha querido denunciar un caso de “corrupción” en la contratación de personal en el Hospital de Zafra. El edil socialista ha destacado las informaciones de UGT en las que se comunicaba la existencia de un caso de contratación irregular. José Carlos Contreras ha destacado que esta persona es concejal del Partido Popular en una localidad próxima a Zafra y había sido contratada sin cumplir los requisitos de formación exigidos.

 

El hospital de Zafra, además de tener un recorte presupuestario como el resto de la Sanidad en Extremadura, se está convirtiendo en el “cortijo”, digno de otras épocas, sirviendo así para la contratación de personas sin titulación, ha concluido el edil Socialista.