El Grupo Municipal Socialista critica al grupo popular por no hacer “nada de nada” en materia de educación, cultura y participación ciudadana en Zafra

Eva Arenales, concejala del grupo municipal socialista de Zafra, ha hecho balance, en la mañana de hoy, de la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra en materia de educación, cultura y participación ciudadana.

 

La edil socialista ha destacado que para el grupo socialista “cultura, educación y participación ciudadana son tres pilares básicos sobre los que se asienta la sociedad democrática” y ha criticado que “el Ayuntamiento de Zafra los está despreciando”.

 

En el área de participación ciudadana, ha lamentado que no se haya llevado a cabo ninguna iniciativa ni proyecto. Además considera que el equipo de gobierno no tiene un proyecto propio de participación ciudadana, ni tiene especificado cuales son los cauces para la participación. Así, ha destacado que “a este gobierno no le interesa una democracia participativa, sino una democracia representativa”. Además, ha lamentado que la concejalía de participación ciudadana sea “una concejalía sin competencias, sin programa, sin trabajo”.

 

Educación ha sido el área que más ha sufrido puesto que ha sido el blanco de varios recortes, tanto en personal, como en becas o comedores. Eva Arenales ha subrayado que el grupo socialista defiende la educación pública “por ser la única que genera igualdad”. La educación “es de interés público” y debe ser un pilar fundamental para cualquier equipo de gobierno. Por ello lamenta la actuación del grupo popular al que critica por haberse desinteresado alegando que “no es una competencia municipal”.

 

También critica la carencia absoluta de proyectos en educación, no se ha realizado ninguno nuevo y no se han gestionado la ejecución de proyectos ya presupuestados por el actual gobierno autonómico como es la rehabilitación del antiguo centro de salud en sede de la Escuela Oficial de Idiomas, para lo hque hay una dotación presupuestaria de 770.00€.

 

Eva Arenales ha instado al Ayuntamiento de Zafra a que disponga de “un proyecto municipal de cultura” dado que la inexistencia del mismo está “dirigiendo la cultura de nuestra localidad al abismo”. En dos años el gobierno del partido popular lo único que ha hecho en materia de cultura es eliminar actividades, reducir y deslucir las existentes, una programación deslavazada y cada vez con menos interés cultural, un desastre. La concejala socialista considera que el actual equipo de gobierno no se interesa por la cultura, no quiere implicarse ni estar presente en la vida cultural de Zafra, el actual gobierno considera que la cultura no es un bien ni social ni económico, no quiere darse cuenta de la importancia de la cultura para generar una sociedad con futuro, el actual gobierno “no tiene capacidad para tener un proyecto municipal de cultura” y afirma que tampoco le interesa apoyar ni la educación, ni la participación ciudadana “porque al partido popular no le interesa una ciudadanía formada, con capacidad crítica, despierta, activa ya que puede una sociedad con estas características es un elemento molesto para el gobierno municipal”.