Zafra, una ciudad de oportunidades nos ofrecía hace dos años la gestión de gobierno del PP

Situación real, Zafra, una ciudad que pierde oportunidades de crecimiento y desarrollo

 

En cuanto a Urbanismo.

 

La situación en que se encuentra la ciudad de Zafra se debe únicamente a la falta de previsión y acción del gobierno. En este sentido, la concejala Nieves Peña, nos hace un balance de lo que ha venido desarrollando en estos dos años la Comisión de Urbanismo, Obra, Vivienda y Medio Ambiente. Nos cuenta, que en junio de 2011, cuando tomaron el compromiso de participar en la gestión del ayuntamiento como miembro de la Corporación Municipal, se encontraron que la Corporación saliente, había dejado una serie de proyectos que tan sólo precisaban ejecutar, ejemplo, Tramitación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada ya por unanimidad y que a día de hoy no está ni siquiera puesto de nuevo encima de la mesa. La oficina municipal de urbanismo sigue trabajando con una herramienta obsoleta y desfasada dada la transformación y desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos años

 

Nieves Peña, insiste en la importancia que tiene éste documento para el desarrollo de cualquier ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana de Zafra constituye la base conceptual y objetiva desde la que se debe configurar el modelo territorial de orden físico que adoptar el municipio de Zafra para integrar su desarrollo a las nuevas situaciones surgidas en el ámbito local. Este Plan se orienta desde los objetivos marcados en primera instancia por la Corporación Municipal, adaptados y matizados por un Equipo Redactor del Plan contratado para este fin, a los efectos de actuar de marco de identificación, contraste y concertación de las necesidades ciudadanas. La ordenación propuesta se establece desde la definición de las estrategias y los caminos reconocidos posibles para adoptar las transformaciones que el municipio ha de llevar a cabo para su Integración en aquellas nuevas situaciones, y se completa con la definición de las acciones que han de ejecutarse y los medios que se considera necesario arbitrar y/o disponer en el marco de la actividad urbanística para la consecución efectiva de desarrollo territorial.

 

En cuanto a obras.

 

La concejal, nos recuerda que el PSOE lleva dos años reclamando una gestión responsable al gobierno local, de manera que exijan ayudas económicas al Gobierno Regional y Nacional que al parece no estiman conveniente invertir en las pequeñas localidades. Apunta, que en dos años hemos pasado de una inversión de más de 6 millones de euros a tan sólo poco más de 1 millón (destacando que 900.000 €, sigue siendo la apuesta por el desarrollo local de la Diputación de Badajoz, Gobierno Socialista).

 

Entendemos que la falta de Inversión es el peor de los escenarios posibles. Ese es el diagnóstico que hacen los empresarios del sector de la Construcción y empresas auxiliares, denuncian que el continuo descenso de obra pública pone en peligro y acabará por "asfixiar" su economía y pondrá en riesgo toda una actividad económica de un sector socioeconómico especialmente relevante y con un futuro incierto, cierre de empresas y pérdida de un gran número de puestos de trabajos para la localidad.

 

Este Equipo de Gobierno reitera que gestionan lo que les llega, pero eso no fue lo que prometieron a la ciudadanía de Zafra. Su compromiso fue trabajar por una Zafra de Oportunidades, a través de la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Empresariales para acercar y potenciar la atención empresarial del polígono, prestar especial atención en la conservación del polígono y favorecer la instalación de nuevas empresas en la localidad entre otras promesas. El grupo municipal socialista ha reclamado y seguirá insistiendo en la apertura del Centro como una herramienta para la dinamización del espacio empresarial y desde luego que mejoren las habilidades para ofrecer Zafra como una alternativa para la instalación de nuevas empresas (y no la precipitación y falta de transparencia en la gestión de espacios públicos, ejemplo el proceso de licitación del RC2).

 

En cuanto a viviendas.

 

El gobierno local abandona toda iniciativa de construcción de nuevas viviendas para la gente que hoy en día no puede llegar a compra o alquiler a pesar de la crisis inmobiliaria.

 

Y finalmente en cuanto a Medio Ambiente.

 

Fue en el pasado pleno donde hicimos una propuesta de trabajo apostando principalmente con la participación ciudadana y como viene siendo habitual por este grupo de gobierno la rechazaron y es más, señalaron (según palabras de la alcaldesa) “que no se nos olvidara que la ciudadanía ya les eligieron a ellos para que gestionaran…”.

 

Esta es la Zafra de oportunidades que nos ofrece la gestión de Gobierno del PP Municipal.