El Grupo Socialista de Zafra reitera sus propuestas para la Feria

José Carlos Contreras, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Zafra, y José Francisco Gras, representante socialista en la Entidad Ferial, han expuesto en rueda de prensa un balance crítico de la Feria de 2013 y reiterado sus propuestas: “la modernización del recinto ferial, la promoción de nuestras ferias todo el año y la profesionalización de la gestión interna”.

 

Para los concejales socialistas, frente a la percepción mayoritaria de vecinos y vecinas y de visitantes, el gobierno local del PP vuelve a sacar a pasear un triunfalismo injustificado en su valoración de la Feria de Zafra, calificando de “éxito rotundo” lo que para casi todos ha sido inercia, estancamiento y ausencia de modelo de gestión. Desde el Grupo Municipal Socialista, apegado a la Zafra real, se hacen propuestas concretas en infraestructuras, nuevas actividades feriales y una organización más profesionalizada.

 

En primer lugar, destacan, un año más, el cumplimiento sin incidencias del Plan de Emergencias, en materia de infraestructura, sanidad, seguridad y tráfico –pese a la merma de recursos y la precarización de los puestos de trabajo–, y felicitan a las personas que trabajan por la Feria de Zafra. Gracias a ellas, a las asociaciones ganaderas y los expositores que siguen creyendo en la FIG, a las personas que fielmente nos visitan –con mayor o menor capacidad de consumo, tal como se ha manifestado en las subastas– la Feria de Zafra alcanza los 560 años de historia.

 

En 2013, la alcaldesa de Zafra, presidenta de la Entidad Ferial, pregona el objetivo de la calidad –de la que habla mucho, sin concretar cómo y con qué conseguirla–, pero se aferra a las cifras, a pesar de la disminución de cabezas de ganado y expositores, inflando el número de visitantes que según ella ha alcanzado los 900.000.

 

El PSOE recibe con reservas el anuncio de que el Pabellón de Cárnicas será por fin renovado. Si en 2012 la alcaldesa se limitó a mostrar un proyecto en papel, este año ha anunciado su intención de incluir esta infraestructura en el Programa Operativo Local. Se insta al presidente de la Junta de Extremadura y al Gobierno de España a que las buenas intenciones declaradas se transformen en hechos, a la mayor brevedad. Esta obra, siendo necesaria, no es la única que el recinto ferial necesita.

Es preciso –recuerdan– “un Plan director de modernización de infraestructuras y equipamientos, que dé prioridad al pabellón de cárnicas, la movilidad, la accesibilidad y los espacios de exposición comercial”.

 

Un evento como la FIG, por ejemplo, no puede ofrecer una imagen tan pobre y desorganizada de las anticuadas instalaciones de la hípica, de las salas de conferencias del Pabellón Central o de los espacios de descanso o aseo para expositores; no puede dejar a sus miles de visitantes sin apenas cobertura de telefonía móvil durante los días de mayor afluencia de público; no puede significar suciedad en la ciudad mientras a duras penas se concentran las labores de limpieza en el recinto ferial; no puede implicar un ruido incesante, tráfico desordenado e incomodidades insoportables durante toda una semana para gran parte de los residentes. Un Pabellón de Cárnicas, en fin, no será la panacea.

 

Además de medidas de modernización, el PSOE viene proponiendo para Zafra “la promoción de un calendario de nuevas actividades que, mejorando la FIG y transformando la Feria de Primavera, incorpore otras ferias que nos distinga del formato mercadillo: de empresas exportadoras, de emprendedores/as jóvenes, de actividades ganaderas y agroalimentarias emergentes, de la comarca de Zafra-Río Bodión y el desarrollo rural en Extremadura, etc.”.

 

El PP se empecina en limitarse a cambiar la ubicación del stand dedicado a la ciudad, aislado fuera de un Pabellón Institucional tan descuidado y desorganizado como el de Cárnicas, en fracasar con una “PequeFIG” que apenas ha sido utilizada, o en organizar actos que son ruedas de prensa con público, sin un plan de promoción a la altura del potencial de la Feria.

 

Respecto a la organización de la FIG, desde el PSOE local suscriben las palabras de Guillermo Fernández Vara en su visita a la Feria de Zafra: “Es necesario innovar, hay que introducir cambios en proyectos colectivos como la FIG, que no son patrimonio de nadie”. Para ello, insisten en que se trabaje por un modelo de gestión diferente, “con una organización más profesionalizada de los recursos humanos al servicio de las actividades feriales: con un área de comercialización, un gabinete de comunicación, una dirección ejecutiva…”.

 

Se reitera la propuesta socialista de repensar el calendario de ferias de Zafra –actualmente, San Miguel se prolonga de jueves a miércoles–, sin perjuicio de los componentes lúdico, comercial y sobre todo ganadero de nuestra FIG; de dar vida durante estos días al centro de la ciudad, donde este año no ha habido rastro de la feria ni siquiera en la Avenida Antonio Chacón; de gestionar las casetas privadas de manera más racional y favorable a profesionales y usuarios, evitando la competencia desleal; de cuidar la programación de actividades de una decadente preferia, cuando un año más el Grupo Popular ha desoído los gustos de la gente joven y ha despreciado su participación en una oferta de ocio joven distinta al botellón…

 

En resumen, el Grupo Socialista sigue creyendo en las oportunidades de las ferias de Zafra para convertirse en verdadero motor de empleo, económico y sociocultural. Un año más, ofrece al equipo de gobierno diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos institucionales en torno a una FIG que debe volver a ser referencia regional, nacional e internacional. Sin calidad e innovación, nuestras ferias seguirán perdiendo oportunidades para la creación de empleo y el desarrollo de Zafra.