José Carlos Contreras asegura que la gestión del actual equipo de gobierno ha conducido a la Feria de Zafra a la decadencia

José Carlos Contreras, portavoz del grupo municipal socialista, ha comparecido junto con José F. Gras en la mañana de hoy, para ofrecer el balance del grupo municipal socialista de la Feria Internacional Ganadera y 560ª Tradicional de San Miguel.

 

El edil socialista ha destacado que para el grupo municipal socialista, la pasada feria de Zafra fue “decadente, con falta de ideas y de innovación”. José Carlos Contreras ha subrayado que los números ofrecidos muestran esta tendencia a la baja del evento ganadero. “Nunca sabremos si realmente vinieron 900.000 personas como aseguran. En cuanto al ganado, las 1.527 cabezas de ganado de esta edición son 1000 menos de las que hubo el año pasado. Expositores 450, también son 50 expositores menos que el año pasado.”

 

“La feria de esta edición, la tercera desde que el Partido Popular gobierna en esta legislatura, ha supuesto una decadencia y el fracaso de un modelo de gestión. Hemos asistido a una feria con menos ganado y más mercadillo. Esta feria ha mostrado a una Alcaldesa y a un equipo de gobierno que están cansados, sin ideas y, lo que es peor, sin ilusión por cambiar las cosas”, ha declarado el concejal socialista.

 

José Carlos Contreras ha criticado duramente la gestión del actual equipo de gobierno en materia de la feria de Zafra, al afirmar que su modelo de trabajo ha convertido a nuestra feria en una “feria de segunda”. “Las mejores cabezas de ganado se están yendo a Salamanca, que nos lleva un importante distancia”. Un hecho que, tal y como ha subrayado el portavoz socialista, contradice la apuesta por la calidad que defiende la Alcaldesa de Zafra.

 

“Además, la calidad también se ve en el Concurso de Hípica, menguado desde que ella es Presidenta de la Entidad Ferial y Alcaldesa de Zafra. Antes eran tres días de mucha categoría, y ahora son solamente dos, en los que participan jinetes jóvenes que buscan dar el salto a otros escenarios”, ha criticado el edil socialista, quien también ha lamentado los malos resultados del rodeo tradicional y la falta de mantenimiento y modernización de algunas de las instalaciones del recinto ferial.

 

José Carlos Contreras ha aprovechado su comparecencia para plantear una serie de propuestas que demuestran el compromiso y la seriedad del grupo municipal socialista, según ha expresado. “El primero de estos puntos importantes que proponemos es el consenso. La Feria de Zafra no pertenece a nadie, y pertenece a todo el mundo. Es un evento prioritario para dinamizar Zafra y debemos estar todos unidos: grupos políticos, empresarios, sindicatos y ciudadanía”.

 

El edil socialista ha lamentado, en este sentido, la decisión de Gloria Pons Fornelino de romper el “acuerdo tácito” por el que se ofrecía la Vicepresidencia de la Entidad Ferial a un miembro del grupo mayoritario en la oposición. Según sus declaraciones, “de 36 miembros de la Entidad Ferial, tan sólo nos ha dejado un miembro”.

 

La segunda de las propuestas presentadas desde el grupo municipal socialista es la necesidad de un Plan Director de modernización y accesibilidad de la Feria, que “debe surgir del consenso”, puesto que la implantación de este Plan requiere un plazo superior a una legislatura, “requiere al menos 10 ó 15 años”, ha asegurado José Carlos Contreras.

 

El portavoz socialista ha exigido, así mismo, la elaboración de un calendario que incluya todas las ferias en el recinto ferial. “Tenemos unas instalaciones estupendas que sólo se utilizan 10 ó 15 días al año. Gloria Pons quería hacer un certamen o evento cada mes y medio o dos meses, y esto no ha aparecido. Es su tercera feria, le queda una, y no ha cumplido”, ha manifestado.

 

Además, ha destacado la propuesta presentada a la Entidad Ferial, a través de José F. Gras, para que la Feria de Zafra finalice el martes, fiesta local, en lugar del miércoles. “Queremos abrir el debate sobre la conveniencia de que la Feria de Zafra termine el miércoles”.

 

Por último, José Carlos Contreras ha apostado por la profesionalización de la feria. “La Feria de Zafra debe ser un ente vivo, no lo podemos reanimar 12 días al año. Para eso necesitamos profesionales que trabajen durante todo el año en ella, como un gabinete de comunicación que publicite todo el año a la feria o también un gabinete de comercialización, que ayude al gerente a traer los avances y modernizaciones que se observen en otras ferias”.

 

José F. Gras ha subrayado que el balance presentado por el grupo socialista es fruto de la reflexión y la madurez del mismo. “Nuestro balance no es ni apresurado, como el que hizo la Alcaldesa y el equipo de gobierno, ni triunfalista; sino un balance sosegado, que presentamos días después de la feria, y fruto la escucha de los distintos sectores presentes en la feria, tanto en los días de feria, como después de ella”.

 

El concejal socialista ha enfatizado la situación de estancamiento en la que se encuentra la feria de Zafra. “Sigue pasando el tiempo, y los avances brillan por su ausencia. Estamos en un momento de inercia, que conduce necesariamente al estancamiento y que va a provocar un declive sin remisión si no reaccionamos ya”, ha subrayado el concejal socialista, quien ha agradecido, no obstante, “la fidelidad que guardan de las asociaciones ganaderas, los expositores y los visitantes a la Feria de Zafra, puesto que su apoyo es fundamental”.

 

José F. Gras ha finalizado su comparecencia recordando que las propuestas ofrecidas “son una crítica constructiva” y ha vuelto a destacar la importancia de que se modernice el recinto ferial, se profesionalice su modelo de gestión y se promocione la Feria de Zafra durante todo el año, con el “objetivo final de crear empleo. Este momento de declive que vivimos puede acabar con la principal oportunidad de desarrollo y creación de empleo en Zafra, que es la feria. Un motor de desarrollo cuyo potencial se encuentra actualmente infrautilizado por el equipo de gobierno del grupo popular y su alcaldesa”.