El Grupo Municipal Socialista de Zafra insta al Ayuntamiento de Zafra a que mantenga abierto el Parador a los turistas a pesar del cierre hotelero

A raíz del convenio firmado entre Paradores y Caja Badajoz para el uso de Santa Marina por parte del Parador y así ampliar su oferta de servicios, el grupo Socialista del Ayuntamiento de Zafra se alegra porque estamos convencidas y convencidos que lo que es bueno para el Parador es bueno para Zafra.

Nos entristece ver que en el convenio firmado no se contempla la posibilidad de ceder el uso de Santa Marina al tejido asociativo local, ya que la gran capacidad de acción que demuestran las asociaciones , la convierten en parte imprescindible de la vida cultural de la ciudad, en contraposición con la escasa actividad que desarrolla la Concejalía de Cultura.

En declaraciones de la Sra. Alarcó, Presidenta de Paradores, asegura que “firman el convenio para reavivar el parador de Zafra con más ofertas” y eso lo dice la Presidenta de paradores justo una semana antes de proceder al cierre del Parador de Zafra durante un periodo de mes y medio, cierre que se inicia el día 4 de noviembre.

Para reavivar el Parador de Zafra, Parador emblemático dentro de la Red, lo mejor es que siga abierto los 365 días al año y sus 365 noches.

Para reavivar el parador, la política no debe ser la de hacer un ERE y echar a 14 trabajadoras y trabajadores. Y para los que se quedan dice la Presidenta de Paradores “que es una es una oportunidad para que los trabajadores luchen por lo suyo”. Sra. Alarcó los y las trabajadoras llevan luchando por el Parador de Zafra desde hace mucho tiempo, cumpliendo con su trabajo, haciendo agradable la estancia a los turistas, siendo buenas y buenos profesionales, haciendo su trabajo con un esmero y dedicación y este esfuerzo se ve reflejado en el hecho el diario británico The Telegraph, en un listado de los 50 mejores establecimientos hoteleros del mundo, colocaba al Parador de Zafra en el octavo lugar. Este lugar no se ha conseguido desde Madrid, lo han conseguido el personal del Parador de Zafra con su saber estar y su buen hacer.

Para reavivar el Parador se hace un plan de promoción del parador, se invierte, se renueva, se realiza un nuevo paquete de ofertas atractivo, innovador, pero no se cierra. Se tiene en cuenta el sentir del pueblo de Zafra que estuvo a la puerta del Parador reivindicando el derecho de la ciudad a disfrutar todos los días del año del Parador.

Para reavivar el parador se invierte en personal, en su formación, en adecuar el número de trabajadores a las necesidades del Parador, en vez de poner a una persona para que atienda el comedor, el bar, la terraza del patio, dilatando el tiempo de espera de la clientela, un tiempo que dudo cumpla los estándares de calidad del Parador.

Para reavivar el parador necesitamos un grupo de gobierno comprometido con el turismo y con la cultura, que invierta dinero y talento y este gobierno municipal no invierte ni lo uno ni lo otro.

Un grupo de gobierno que sea capaz de dar contenido a los nombres. No paran de hablar del proyecto Zafra ciudad de congresos, un proyecto que detrás sólo tiene un CD. Durante el 2013 ha habido el mismo número de congresos que en años anteriores, un nombre no genera nada. El proyecto Zafra ciudad de congresos, con el que estamos totalmente de acuerdo, para que funcione necesita inversión, más trabajo, más investigación, más promoción y el ayuntamiento no lo está haciendo.

Para reavivar el Parador el ayuntamiento de Zafra podría haber cumplido lo que anunció la Concejala de Cultura en la comisión de cultura del 8 de marzo de este año “que todas las actividades que supongan recepción de personas de fuera se celebren en ese mes, (noviembre) para evitar el cierre del Parador”.

Ni una sola actividad de las anunciadas en ese momento – la entrega del premio Dulce Chacón, el encuentro de “Hijos de Zafra”, etc... -se van a celebrar en este mes. El motivo lo desconocemos, no sabemos sí ha sido por incapacidad de gestión o por sumisión a Presidencia de paradores.

Seguimos reclamando que no se cierre el Parador, no hay motivos y su cierre solo origina perjuicios a la ciudad de Zafra.

En el caso de que la Sra. Alarcó insista en su idea de cerrar, el Grupo de Concejales y Concejalas del Partido Socialista del Ayuntamiento de Zafra reclamamos que permanezca abierto para que las personas que se acercan a Zafra, a conocer su patrimonio, tengan acceso a visitar el patio y las zonas comunes del Castillo.

El Parador de Zafra es un parador emblemático ubicado en un monumento nacional, es un atractivo turístico de Zafra, un aliciente para venir a visitar nuestra ciudad, Queremos el parador abierto para el visitante, al igual que está abierto el museo de Santa Clara, La Candelaria o cualquier otro punto de interés turístico. Queremos un patrimonio vivo, de nada nos sirve un patrimonio envuelto en papel de celofán.