PSOE: Defender lo público para crear empleo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zafra acompaña sus críticas de propuestas, para la defensa de lo público y para la creación de empleo directo desde las instituciones locales de Extremadura. José Francisco Gras, concejal socialista, recuerda en rueda de prensa que “las cuentas públicas deben dar prioridad a las necesidades sociales y atender los derechos de quienes están pagando las consecuencias de una crisis que no provocaron”.

 

Como volvimos a dejar claro en el último Pleno, el Grupo Municipal Socialista sigue haciendo críticas acompañadas de propuestas con las que nos comprometemos. Es nuestra forma de actuar en política cuando no se asumen tareas de gobierno. Y Aquí y ahora, el Grupo Socialista de Zafra ejerce una oposición responsable y constructiva. Para eso nos votaron, para hacer política de izquierdas, estos años desde la oposición.

 

Pero nuestras propuestas son despreciadas por el gobierno de Gloria Pons. En el último Pleno ordinario, entre otros puntos, evaluamos la edición de la FIG de este año y pudimos hacer ruegos y preguntas. Desde el Grupo Socialista hablamos de empleo, sanidad, urbanismo, microempresas, reforma local, patrimonio, turismo, deportes, jóvenes, servicios sociales, renta básica… Pedimos al PP que se trate su ceguera política: no creamos alarmismo, la alarma por la crisis real y la pérdida de derechos existe en la sociedad. Si no lo ven es porque no quieren o no saben o no pueden.

 

Si se quiere y se sabe, los ayuntamientos todavía podemos hacer cosas. El gobierno municipal de Zafra, fiel a los dictados del PP, suprime o encarece los servicios públicos. Debilitándolos, los pone en peligro. La reforma local aleja a los vecinos y las vecinas de las competencias propias de los Ayuntamientos: ayuntamientos que deben ser ejemplo de participación, de integración y de convivencia, ayuntamientos que, en una profunda crisis económica, deben dar más y mejores servicios a la ciudadanía. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local atacará los fundamentos del municipalismo, un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

 

Mientras tengamos competencias y sigamos aquí, a pesar de la Reforma Local haremos propuestas.

 

A favor de todo el sector turístico y comercial de Zafra y la comarca: a favor, por tanto, del Parador, el buque insignia del turismo local, como suele llamarlo la alcaldesa, hace aguas torpedeado por la empresa y sin el apoyo institucional que merece; está cerrado por vacaciones forzosas, impuestas por la empresa, después de dejar a 15 trabajadoras y trabajadores en la calle (si esto se olvida, la noticia acabará siendo positiva: que “sólo” cierra 40 días y "por vacaciones").

 

A favor de la industria local, de los 83 eventuales recientemente despedidos de DÍTER (Deutz Spain), no “como siempre”, sino por supuestas causas relacionadas con la formación profesional, formación en la que todavía un Ayuntamiento tiene competencias.

 

A favor de recuperar las ayudas municipales a las microempresas, los autónomos y las pymes (somos el 96% del tejido empresarial), eliminadas por el actual gobierno del PP cuando más falta hacían: había unos 200.000 euros que se dejaron en la mitad y nunca se quisieron utilizar.

 

A favor de estudiar, seriamente y sin mirar para otro lado, cómo podemos ayudar desde el Ayuntamiento a las trabajadoras y los trabajadores que no acceden a una prestación por desempleo porque les faltan un puñado de días de cotización: para que las familias de Zafra tengan lo que es de justicia, no lo que la solidaridad o la caridad institucional tengan a bien concederles.

 

Y, cómo no, a favor de nuestras ferias (no repetiremos la modernización, la promoción y la profesionalización como propuestas del Grupo Socialista para uno de nuestros principales motores de desarrollo).

 

Hay que favorecer –en fin– el empleo, en una situación catastrófica que los agentes sociales sí han sabido ver y contra la que hay que reaccionar ya, sin tiempo que perder: es imprescindible crear empleo directo (empleo social, empleo juvenil, empleo igualitario), debemos “salvar lo público, defender a las personas”, que es por cierto el lema de las manifestaciones convocadas el 23 de noviembre en las capitales de provincia. Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) todavía pueden ser enmendados: el documento sindical “Extremadura necesita Trabajo” contiene 50 propuestas para relanzar la economía y el empleo en nuestra región.

 

Se trata de establecer prioridades sociales en las cuentas públicas, como ha hecho la Diputación de Badajoz y que es lo que viene reclamando el Grupo Socialista haciéndose eco de las demandas ciudadanas.