El Grupo Municipal Socialista pide a la Alcaldesa de Zafra el pago de la Paga Extraordinaria de diciembre de 2012 a los trabajadores municipales con el apoyo de


En rueda de prensa han comparecido tanto el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zafra, José Carlos Contreras, como los representantes sindicales; Francisco Díaz García y Rafael Feria de FSP-UGT, Milagros Fernández y Antonio Pérez de CC.OO y Jesús Gallego en nombre de CSIF.

 

Inició la rueda de prensa José Carlos Contreras quién afirmó que el Grupo de Concejales y Concejalas Socialistas del Ayuntamiento de Zafra continúan haciendo propuestas pensando en Zafra y en su ciudadanía. En esta ocasión anunció la moción que se ha presentado en el consistorio a favor de los trabajadores municipales, para ello contó con el apoyo de los representantes de los trabajadores.

 

La propuesta consiste en que se reconozca y se pague la parte proporcional de los 44 días que se quitaron en la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales.

 

En 2012, concretamente el 15 de Julio, se aprobó un Real Decreto en el que se especificaba que no se pagaría a funcionarios y laborables la paga extraordinaria de diciembre. Sin embargo, la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre. Por lo tanto, hasta la salida del Real Decreto el 15 de julio hay 44 días (del 1 de junio al 15 de julio).

 

Es por ello que la moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español reclama que se pague a los trabajadores y trabajadoras la parte proporcional de paga extra correspondiente a esos 44 días por cuatro motivos fundamentalmente:

 

- Porque es su dinero, fruto de su trabajo.

- Porque este coste ya estaba recogido en los Presupuestos de 2012.

- Porque hay jurisprudencia que respalda esta petición.

- Porque su impacto será positivo en Zafra en el comercio local ya que el consumo, y más en fechas navideñas, podrá reactivar la economía local.

 

Todos los sindicatos de los trabajadores municipales se han sumado a esta moción ya que el PSOE está defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

Antonio Pérez, de CC.OO, anunció que desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento se tomaron las medidas necesarias y se pusieron en contacto con el Equipo de Gobierno, que les comunicó que el pago se realizaría en cuanto se le comunicase por vía judicial.

 

El próximo 6 de Junio está previsto el juicio del Ayuntamiento de Zafra, pero se espera no tener que llegar a esos extremos, cuando se ha demostrado que todos los procedimientos los están ganando los trabajadores municipales.

 

La presidenta del Comité de Empresa, Milagros Fernández, expresó que se reunió con la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino y se le comunicó que los procesos judiciales se estaban ganando y que con ello se avalaba el pago a los trabajadores. Se solicitó el abono de dicha paga extraordinaria. La respuesta, que hasta que no haya una sentencia firme no se hará el pago, aunque entiende y sabe que es de los trabajadores y no se niega a pagarlo.

 

Francisco Díaz, en representación de FSP-UGT, explicó los pasos del proceso judicial que se han seguido para reclamar esta paga extra en localidades como Badajoz, Don Benito o Cáceres.

 

Estima que se debe pagar la parte proporcional de la paga extra en los Ayuntamientos de la región sin llegar a juicio, ya que los procesos se están ganando y así no se cargará de trabajo a la justicia con cada caso individual.

 

En representación del CSIF, Jesús Gallego, se sumó al apoyo a la moción socialista, aunque la posición del CSIF es que, además, se abone la paga íntegra de diciembre en su totalidad.

 

José Carlos Contreras finalizó la rueda de prensa recordándole a la alcaldesa Gloria Pons que la coherencia y la responsabilidad son los mayores valores que puede tener un político. Que este asunto, si hubiera tenido voluntad, lo hubiera solucionado ya que hasta incluso Monago lo solucionó al igual que otras administraciones socialistas.

 

El PSOE solicita por tanto que se haga el pago de esos 44 días, pero el próximo año se pedirá que se pague el resto de la extraordinaria.

 

Por ello se le pide a la alcaldesa que trabaje más por la ciudadanía de Zafra y no sólo en actividades centradas en su imagen, como participar en programas de televisión promocionando Zafra cuando ella y su partido han cerrado el Parador Nacional de Turismo y han despedido de él a 14 personas quedando el resto en una indefensión total.