Estar en FITUR es necesario, pero no de cualquier manera

La presencia del Ayuntamiento de Zafra en FITUR es imprescindible. Zafra es según los resultados del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz la cuarta ciudad más conocida y posicionada de la provincia en lo que a turismo se refiere. Para el Grupo Socialista mantener y mejorar esta posición es un objetivo a cumplir para el desarrollo y la dinamización del sector en la ciudad.

 

Estar en FITUR es necesario, insistimos, pero no de cualquier manera. Una esmerada planificación del viaje se precisa antes de iniciarlo. A FITUR hay que ir a mostrar, a intercambiar y a aprender, para ello previo a la Feria hay que haber preparado una meticulosa y completa agenda que rentabilice la presencia del Ayuntamiento de Zafra, que añada valor a la estancia y que fomente y de a conocer la ciudad y sus atractivos turísticos.

 

Una Agenda que ha de comenzar a prepararse, con antelación suficiente, en una mesa de turismo, en la que ayuntamiento y empresas del sector, de forma conjunta y participada, defina los objetivos a alcanzar y planifique y consensue las actividades, actos, contactos, visitas, encuentros y agenda que desde la localidad de Zafra, ayuntamiento y empresariado, vayan a promocionarse y a promocionar Zafra y, por qué no a aprender de otras iniciativas.

 

La Mesa sectorial de turismo podría ser el pilar en el que se comenzara a pergeñar el Plan dinamizador de turismo de Zafra. Sabemos que a este Ayuntamiento no le gusta pensar- lo han dicho en los plenos- pero pensar, planificar la acción es asegurar unos buenos resultados. Un Plan que ayudara a aumentar las visitas, el incremento y ampliación de las estancias de visitantes, la búsqueda de nuevos mercados, la mejora de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos actualmente infrautilizados. Un Plan diseñado desde Zafra, con el empresariado turístico de Zafra, abanderado por el Ayuntamiento que beneficiara a Zafra y, evidentemente, a la Comarca.

 

La planificación minimiza la improvisación, aumenta la calidad y asegura el éxito. Sin planificar no se puede vender Zafra. Y el Ayuntamiento no ha planificado su visita a FITUR. Si lo hubiera hecho en su agenda, inexistente, habría previsto vender “Zafra ciudad de Congresos”, un DVD que dormita en un cajón, hubiera llevado reuniones de trabajo concertadas con empresas OPC, Organizadoras Profesionales de Congresos y no lo han hecho.

 

No ha planificado la permanencia del personal del servicio de Turismo del Ayuntamiento durante los tres días de FITUR en Madrid, con una serie de reuniones, de presencia, de intercambios, de búsqueda de operadores turísticos, de posibles nuevos clientes, dando información a los visitantes…, no, en eso tampoco se ha pensado.

 

No se han trabajado los materiales que se han mostrado. No es de recibo que en el siglo XXI el Ayuntamiento de Zafra presente un PowerPoint, en FITUR y además con faltas de ortografía, no es serio, cuando lo presentaron en la Feria de Zafra, se les advirtió del error y desde octubre hasta enero no han tenido tiempo de corregirlo, no es serio. Zafra se merece algo mejor para la promoción de “La Luna al Fuego” como fiesta de interés turístico que el cartel que se ha presentado en FITUR. Recordamos y añoramos carteles de otra época con unos magníficos dibujos de Salazar y echamos de menos la calidad, el colorido, la profesionalidad, porque para obtener buenos resultados es preciso invertir en buenos profesionales. Todo nuestro respeto al trabajo del personal del Ayuntamiento que, con los medios escasos y sus conocimientos y buena voluntad ejecuta las tareas que se les encomienda, pero para ciertos trabajos es preciso profesionales del sector y trabajar con profesionales también es dinamizar turística y económicamente la ciudad.

 

Se han presentado dos fiestas, la Semana Santa y La Luna al Fuego, y se quiere volver a solicitar su calificación como fiestas de interés turístico, todo nuestro apoyo para alcanzar el objetivo y todas nuestras propuestas, por ello creemos que, para una próxima presentación exitosa es necesario que el Ayuntamiento de Zafra:

 

 

1.- Inicie un proceso de dinamización turística que sirva de plataforma para la participación del sector en la planificación rigurosa de la presentación y la visita y que utilice como instrumento una mesa sectorial de turismo.

 

2.- Presente materiales de calidad que reflejen con dignidad el potencial artístico, cultural, patrimonial que tiene la ciudad de Zafra.

 

3.- Lleve una agenda completa de presentaciones, entrevistas, reuniones… que den a conocer nuestra ciudad y sus potencialidades: el patrimonio, la feria, las fiestas, Zafra Ciudad de Congresos, etc…

 

4.- Un mayor aprovechamiento de los recursos, si en la presentación hay una serie de empresas locales, no es de recibo que el Ayuntamiento y las empresas no evidencien este encuentro, una simple foto de grupo para mostrar la capacidad de trabajo conjunto, la complicidad, el apoyo mutuo…

 

5.- Inicie los pasos para el Plan de Dinamización Turístico de Zafra.