EL GRUPO SOCIALISTA DE ZAFRA DENUNCIA QUE EL SEXPE ALIENTA LA EMIGRACION JUVENIL

El Grupo Municipal Socialista de Zafra denuncia que el Servicio Público Extremeño de Empleo, principal responsable de las políticas de Empleo de la Comunidad de Extremadura, viene anunciando "ofertas de formación y trabajo" en otros países de la Unión Europea, entre ellos Alemania.

 

La información que difunde el SEXPE es más una invitación a la emigración que a la búsqueda activa de empleo de las decenas de miles de paradas y parados de la región. Si esta información fuera excepcional o se acompañara de una labor efectiva de atención a las necesidades de las personas desempleadas de Extremadura, el anuncio sería una mera anécdota.

 

Pero cuando no existen otras iniciativas que invitar a la movilidad exterior, el asunto se torna muy grave. La insistente invitación a emigrar, con un 60% de paro juvenil, supone el reconocimiento de un fracaso: del fracaso de la administración autonómica por atender la mayor necesidad de nuestra sociedad y por cumplir la promesa con que el PP accedió al gobierno, "Lo primero, el empleo".

 

Nos sorprende, asimismo, que la Agencia de Empleo Joven de Zafra, organismo muy eficaz dependiente del Ayuntamiento, se haga eco del citado anuncio del SEXPE, prestando atención a informaciones que nos deberían avergonzar (el paro en Zafra afecta ya a más de 2.500 trabajadores/as).

 

No, la juventud extremeña no quiere encontrar formación y empleo en Alemania, sino en su tierra. La gente joven desea emprender la aventura de seguir formándose y trabajar, pero sin la obligación de hacer las maletas, como sus abuelos y abuelas en los años sesenta del pasado siglo. Y la responsabilidad de frenar la emigración en lugar de alentarla es, no se olvide, de quienes actualmente gobiernan la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra.