MANIFIESTO DE LOS ALCALDES/AS Y CONCEJALES/AS SOCIALISTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El 22 de junio de 2012 los alcaldes y alcaldesas socialistas de Extremadura solicitamos al presidente de la Junta de Extremadura en este mismo lugar una reunión con carácter de urgencia dada la extrema situación de dificultad que atravesaban nuestros ayuntamientos.

 

Han pasado casi dos años de aquella solicitud de la cual no hemos tenido todavía respuesta y la situación de nuestros ciudadanos y de nuestros municipios ha empeorado.

 

Lejos de solucionar los graves problemas por los que atraviesan nuestras poblaciones, los recortes y los impagos del Gobierno de Rajoy y de Monago han deteriorado aún más la calidad de vida y el empleo de nuestros vecinos. Todos los días recibimos en nuestros despachos la solicitud de ayuda desesperada de familias, de jóvenes, de mayores, en definitiva de extremeños y extremeñas que nos demandan protección social de sus administraciones, y no tenemos una respuesta que darle, porque ni el Gobierno de Rajoy ni el de Monago ponen a nuestra disposición herramientas para paliar la crítica situación a la que se enfrentan.

 

Nuestros jóvenes abandonan los pueblos buscando trabajo, dejan los estudios por la supresión de becas y el incremento de los precios de las matrículas universitarias. Nuestros mayores, con el ridículo aumento de sus pensiones, no pueden afrontar la exagerada subida de impuestos, como el IVA, la subida de la luz, el pago de la Tasa Monago del Agua y el repago de los medicamentos al que se ven sometidos. Los más de 50.000 hogares con todos sus miembros en PARO, no pueden asumir los mínimos gastos para vivir con dignidad.

 

La Renta Básica, una medida paliativa para todas estas familias ha significado un fracaso en su implantación debido a la ineficacia del Gobierno de Monago. No puede ser que tras más de nueve meses sigan sin percibirla los que más lo necesitan. Los demandantes nos preguntan a diario por el estado de su solicitud y el gobierno extremeño no nos da ninguna solución, ni a nosotros ni a ellos.

 

La chapuza del decreto trampa de Monago con las ayudas de Protección Social Urgente no da respuesta a las necesidades de nuestros vecinos más necesitados. La solución pasa por lo que venimos reivindicando los alcaldes socialistas, un Plan de Empleo como la mejor política social.

 

Todos estos problemas afectan al conjunto de municipios de Extremadura, por desgracia es algo común en toda la región y no entendemos la inacción del presidente del organismo que representa a todos los municipios extremeños, el señor Fernando Pizarro, presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias. En lugar de ponerse a la cabeza de la reivindicación para conseguir el bienestar de nuestros vecinos, se limita a avalar con su presencia las políticas de recortes y las pésimas actuaciones de Monago y su gobierno.

 

Le pedimos al señor Pizarro que recuerde que es el representante de todos los municipios, que deje de actuar como representante del Partido Popular y si no puede hacerlo, que presente su dimisión.

 

EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, JOSE ANTONIO MONAGO:

 

- QUE LOS MAYORES CON PENSIONES MÍNIMAS QUEDEN EXENTOS DE PAGAR EL CANÓN DEL AGUA IMPLANTADO POR S GOBIERNO.

 

- QUE PONGA EN MARCHA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO EN LOS MUNICIPIOS

 

- QUE DEFINITIVAMENTE EMPIECE A PAGAR YA LA RENTA BÁSICA