El Grupo Socialista propone inversiones públicas para crear empleo en Zafra

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zafra propone en una moción, registrada junto con otras esta semana, “inversiones públicas que permitan que las empresas y el Ayuntamiento generen al menos 100 puestos de trabajo adicionales”, según declaraciones de José Francisco Gras, concejal socialista.

 

En la exposición de motivos de esta moción, el Grupo Socialista justifica la propuesta de sendos programas de estímulo a la actividad de las empresas y los autónomos y de aplicación de nuevas políticas de empleo público, con inversiones locales en infraestructura productiva y contratación de personas desempleadas, que hagan posible que las empresas y el Ayuntamiento generen en Zafra 100 puestos de trabajo adicionales (por un año y a jornada completa o con impacto laboral equivalente).

 

El Grupo Municipal Socialista de Zafra presentó en abril de 2013 una moción a favor de abrir una Línea de apoyo financiero para las microempresas y de crear un Plan Municipal de choque contra el paro. 2.439 mujeres y hombres eran entonces demandantes de empleo. Hoy, la cantidad de personas paradas supera las 2.500. En contra de lo que recientemente ha anunciado la alcaldesa, por desgracia en Zafra no ha bajado el paro ni han dejado de cesar en su actividad empresas y autónomos.

 

Pero el Grupo Socialista no desea entrar en la guerra de cifras que provoca el drama del desempleo, guerra en la que pierden los de siempre, víctimas no sólo de la situación que padecen, sino también de la estadística. Para los gobiernos del PP, deuda pública y estabilidad presupuestaria es lo primero. No lo es el empleo. Y mientras, miles de nuestros vecinos y vecinas están en paro, trabajan en precario o han emigrado. Las microempresas sufren dificultades añadidas con las nuevas medidas del Gobierno y las cuotas de muchos/as trabajadores/as autónomos/as acaban de incrementarse en un 22,48%, con el IVA de sectores básicos disparado al 21%. Según la moción anunciada por José Francisco Gras, “si para los gobiernos del PP el empleo no ha sido lo primero, que al menos no acabe siendo lo último”.

 

No hacen falta muchos datos para reflejar la crítica situación general que todos y todas conocemos, que como siempre afirmamos no es ni ha sido nunca responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Ni es necesario volver a proclamar nuestro compromiso con el Pacto Local por el Empleo y la Formación de Zafra (donde sin éxito hemos propuesto, por ejemplo, un Programa municipal de formación y empleo joven). El Pacto “es un espacio de diálogo y de colaboración que el actual gobierno del PP mantiene moribundo, aunque no se haya atrevido a enterrarlo”.

 

El Grupo Socialista reclamaba y reclama que el Ayuntamiento estimule la actividad económica de emprendedores y emprendedoras, microempresas, personas autónomas y empresas de economía social. Y reclamaba y reclama que la emergencia real se sitúe, no en la mera caridad institucional o en anuncios grandilocuentes (como la apertura en Zafra de un PAE…), sino en más y mejores políticas locales de empleo público que atiendan a la inserción laboral de todos los colectivos sociales.