La Feria de Primavera de Zafra, otra oportunidad perdida

 

El estancamiento de la Feria de Primavera de Zafra es tan clamoroso que el Grupo Socialista se pregunta si calificar de “éxito” la edición de este año, como ha hecho la alcaldesa y presidenta de la Entidad Ferial, es una prueba más de la ceguera política del gobierno del PP o, sencillamente, otra broma al servicio de la propaganda electoralista.

 

De nuevo la afluencia de público y el número de actividades son los únicos indicadores para valorar desde el gobierno local la Feria de Primavera de Zafra. Para el Grupo Socialista, ésta ha perdido la identidad que se le supone, a causa de la inexistencia de un proyecto de futuro que explote el potencial económico, social y cultural que a pesar del PP aún encierran nuestras ferias.

 

Ninguna de las propuestas planteadas por el PSOE en el Ayuntamiento y la Entidad Ferial es tenida en cuenta por el gobierno del PP. Como reclamamos en años anteriores, hace falta “trabajar para la recuperación de la Feria para la comarca de Zafra-Río Bodión, así como una promoción y organización a la altura de los recursos de nuestro recinto para actividades feriales renovadas”. Al igual que pedimos para la Feria Internacional Ganadera, es preciso apostar por la calidad de la promoción, la infraestructura y la organización de nuestras ferias, con un calendario de actividades durante todo el año.

 

La ausencia de un proyecto de Feria de Primavera se pone de manifiesto en la presencia de los distintos sectores ganaderos, menor no ya de lo que puede alcanzarse, sino incluso de lo que se anuncia oficialmente. También se traduce en una debilitada actividad comercial, sostenida gracias al esfuerzo de los expositores y la lealtad mostrada por quienes visitan el ferial en estas fechas. Asimismo, la inexistencia de proyecto provoca una programación de actividades cada año más pobre y sólo salvada por la presencia de entidades sociales y voluntarias, como el Consejo de la Juventud, Plataforma del Voluntariado de Zafra o la Fundación Ícaro, entre otras. Agradecemos, un año más, la participación de quienes pese al gobierno local siguen apostando por Zafra y sus ferias, y la labor de los trabajadores y las trabajadoras municipales.

 

El Grupo Municipal Socialista había tenido conocimiento de la programación de la Feria de Primavera, no en un órgano del Ayuntamiento o de la Entidad Ferial, sino a través de las redes sociales, los medios de comunicación y los carteles anunciadores. Es un síntoma del desprecio que demuestra el PP por la Entidad Ferial, que guarda correspondencia con la desatención y el abandono que sufren nuestras ferias todo el año. Para contribuir al éxito de futuras ediciones de la Feria de Primavera y de la próxima FIG, por el bien de Zafra y la comarca y de sus vecinos y vecinas, mantenemos el ofrecimiento del Grupo Socialista a colaborar en la Entidad Ferial y con el gobierno del Ayuntamiento de Zafra.