El Grupo Socialista reclama medidas efectivas de lucha contra el paro en Zafra

El Grupo Municipal Socialista ha participado en la “Feria de Empresa, Emprendimiento, Empleo y Formación”, que se ha celebrado en Zafra el 6 de junio, pero insta al gobierno municipal a que adopte otras medidas que hagan realmente efectiva la lucha contra el desempleo. También, en declaraciones del concejal socialista José Francisco Gras, hace un llamamiento a la moderación del triunfalismo del que hacen gala los gobiernos del PP y que se da de bruces con la realidad de miles de personas paradas y cientos de empresas en graves dificultades.

 

La Feria, en contra de las palabras dichas por la alcaldesa de Zafra en la inauguración, no es la primera actividad de estas características que se organiza en la ciudad, ni es una iniciativa original ni puede ser presentada como una competencia estrictamente municipal.

 

Durante el mandato anterior, el Ayuntamiento de Zafra organizaba cada año –a través de la Agencia de Empleo Joven y el Consejo Local de la Juventud–, una Jornada sobre Recursos Laborales, que contaba con una inscripción media de mil jóvenes de Zafra y la comarca. Tres años después de haberla interrumpido, bautizar una Feria como la del 6 de junio como Primera es un intento fallido más del gobierno popular por atribuirse la invención de la rueda.

 

Ahora inventan la rueda que antes negaban. En julio de 2012, el gobierno del PP rechazó una propuesta del Grupo Municipal Socialista para la celebración de una Feria del Emprendimiento Joven, en el marco de un Programa Municipal de Formación y Empleo Joven. Con dos años de retraso, el gobierno local retoma una de las medidas incluidas en este programa. Pero había otras, que hoy volvemos a poner encima de la mesa para que el PP pueda demostrar si su interés por combatir el desempleo juvenil es real y no se limita a una mañana de actividades en el ferial. Entre estas medidas, desde el PSOE proponíamos: una Oficina especializada para jóvenes emprendedores y emprendedoras; incentivos a la contratación de jóvenes por empresas; Bolsa de Empleo, para la inserción inclusiva de jóvenes en paro; refuerzo de la Agencia de Formación y Empleo Joven, y proyectos experimentales de emprendimiento y autoempleo juvenil. Ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta por el Grupo Popular.

 

Y es que la rueda que el gobierno municipal presenta no puede rodar sin el resto de instituciones y agentes sociales y económicos. Porque existe, al menos formalmente, un Pacto Local por el Empleo y la Formación, un instrumento participativo para unir fuerzas en la lucha contra el paro y a favor del desarrollo de Zafra, que el gobierno de la Sra. Pons tiene olvidado desde que es alcaldesa. No basta con el magnífico trabajo del personal técnico de la Oficina de Industria del Ayuntamiento ni basta con la colaboración de las entidades que han colaborado en la Feria de Empresa. Es necesario poner en práctica medidas efectivas y no lanzar discursos sobre la “recuperación económica” en los que trabajadores y empresarias no vemos reflejada la realidad.

 

Con una tasa de paro en Zafra del 30% y un paro juvenil que afecta a dos tercios de la población menor de 25 años, no cabe el triunfalismo exhibido por la alcaldesa y por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura en la inauguración de esta Feria. Sus afirmaciones sobre el paro juvenil, el acceso de las empresas al crédito o el incremento de la actividad en régimen de autónomos son contestadas por el Grupo Socialista y su concejal José Francisco Gras.

 

Si el número de personas jóvenes que demandan empleo ha disminuido un poco en los últimos meses ha sido, principalmente, porque muchas han emigrado o han renunciado a inscribirse en las oficinas del SEXPE; si fuera cierto que se facilita la obtención de crédito, muchas pequeñas y medianas empresas no seguirían cerrando sus puertas o reduciendo sus plantillas, por causa de estrangulamientos financieros; si hay más trabajadores y trabajadoras en régimen de autónomos que hace un año no es porque haya más personas emprendedoras, sino como efecto del paro y la precarización del mercado de trabajo, que de manera creciente fuerza al autoempleo como única salida laboral.

 

El PSOE aplaude los avances que produzcan las políticas de estímulo y crecimiento económico, cuando consolidan o generan empleo, pero lamenta la autocomplacencia desmedida de la derecha. Ante un panorama que no permite echar las campanas al vuelo y con el ánimo de seguir haciendo una oposición responsable, útil a los intereses ciudadanos, el Grupo Socialista reitera al gobierno del PP algunas de las propuestas que en materia de empleo ha presentado en el Ayuntamiento en el último año y que el Grupo Popular ha votado en contra.

 

Hemos propuesto inversiones públicas en un programa de ampliación y dinamización de la infraestructura de uso empresarial del municipio y en un programa local de experiencia laboral, abrir una línea de apoyo financiero para las microempresas o crear un plan municipal de choque contra el paro. Ahora, además, los concejales y las concejalas socialistas pedimos al gobierno del PP que siga desarrollando medidas contempladas en el Programa Municipal de Formación y Empleo Joven. Que en Zafra no nos quedemos solamente en otra feria.