El Grupo Municipal Socialista de Zafra continua trabajando

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista para su inclusión en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zafra para su debate y aprobación a favor de la apertura de un comedor escolar durante el periodo de vacaciones estivales.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Contreras, mediante nota de prensa ha informado que en el día de hoy se ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Zafra para ser debatida y aprobada en el próximo Pleno de la Corporación en la que se solicita la apertura de un comedor escolar y de una ludoteca para los niños y niñas que hayan sido becados durante el curso escolar con ese servicio, además de los niños y niñas cuyas familias tengan dificultades económicas en la actualidad.

 

Contreras ha justificado dicha moción explicando que el incremento de la pobreza en general está siendo una de las consecuencias más visibles de la crisis y que los niños y niñas son los últimos responsables de esta situación actual aunque estén sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales.

 

Los niños sufren la crisis en sus hogares cuando sus padres se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando sus familias y ellos mismos son desahuciados, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se empobrece la calidad de su alimentación o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos. Pero también repercuten en ellos las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias, en becas escolares de comedor o libros de texto, y tampoco son ajenos al impacto de las reducciones de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud ha dicho.

 

Ha continuado diciendo que según un estudio realizado por Caritas Europa, España con un 29,9% es el segundo país de la Unión Europea después de Rumania con la mayor tasa de pobreza infantil, esa cifra aún es mayor cuando hablamos de un estudio que ha realizado la ONG Save de Children que cifran la pobreza infantil en nuestro país en un 33,8%. La situación de nuestros niños y niñas es tan grave que ha llevado a UNICEF a aseverar que “la pobreza ya tiene definitivamente, cara de niño”.

 

Estos mismos estudios demuestran que Extremadura es la región con mayor tasa de pobreza infantil de nuestro país con un 39,2%, por supuesto más alta que la de Rumania que es de un 33%.

 

Por tanto, con esta moción lo que solicitamos es garantizar y asegurar que los menores en riesgo de exclusión no se vean privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso escolar. La moción tiene los siguientes acuerdos:

 

Que se solicite a la Consejería de Educación la cesión de un comedor escolar en Zafra durante el periodo de vacaciones estivales.

 

La creación de una partida presupuestaria en el Ayuntamiento de Zafra para dar un servicio de comedor a los niños y niñas que hayan tenido la beca de comedor durante todo el curso escolar y que además se incluya a los niños y niñas, en edad escolar, de familias con dificultades económicas.

 

Incluir un servicio de ludoteca que permitirá que los niños y niñas puedan tener actividades lúdicas desde las 12 de la mañana para que sea un servicio completo que no solo atienda a las necesidades nutricionales sino que también atienda a las necesidades sociales, de ocio y educativas en un tiempo de vacaciones.

 

En el Grupo de Concejales y Concejalas Socialistas pensamos que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y que un ayuntamiento debe de dar respuestas inmediatas a los problemas de sus vecinos y vecinas.

 

José Carlos Contreras se reafirma en la necesidad que tiene Zafra de medidas más globales y oportunas que atajen el problema de la pobreza de una forma integral y que serían realizadas siempre, a través de programas estables a las familias, desde los servicios sociales del ayuntamiento.

 

Dichas medidas deben ir encaminadas a paliar las graves dificultades por las que están atravesando las familias, las personas. Estoy convencido de que otra política es posible, la prueba es esta moción, pensada por, para y con la ciudadanía, ha concluido Contreras.

 


Descarga
Apertura de un comedor escolar en Zafra durante el periodo vacacional
Mocion 12-06-14.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB