Moción socialista en Zafra a favor de la Igualdad de Oportunidades en el Empleo

 

El Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Zafra una moción en la que propone diseñar y aplicar un Plan Local de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

 

El Grupo Municipal Socialista de Zafra presentó en abril de 2013 y en febrero de 2014 sendas mociones, a favor una de abrir una línea de apoyo financiero para las microempresas y de crear un plan municipal de choque contra el paro y a favor, la otra, de inversiones públicas en un programa de ampliación y dinamización de la infraestructura de uso empresarial del municipio y en un programa local de experiencia laboral. Ambas mociones, recuerda el concejal socialista José Francisco Gras, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

 

Para el PSOE, sigue siendo necesario poner en práctica medidas efectivas contra el desempleo y la destrucción de empresas y no lanzar discursos sobre una irreal “recuperación económica”. La tasa de paro alcanza en Zafra el 30% (el 58% de las paradas son mujeres) y el paro juvenil afecta a dos tercios de la población menor de 25 años. Con ocasión de la reciente “Feria de Empresa, Emprendimiento, Empleo y Formación”, el Grupo Socialista había salido al paso del triunfalismo de los gobiernos del PP, en relación con el paro juvenil, el acceso de las empresas al crédito o el incremento de la actividad en régimen de autónomos.

 

Insistimos en que la realidad que nos preocupa es la de miles de personas paradas y cientos de empresas en graves dificultades. Frente a su discurso sobre una supuesta recuperación, los socialistas preguntamos: ¿por qué, en lugar de grandes indicadores económicos, no se cuidan los indicadores de la economía real, los que afectan al bienestar de las personas? Y es que, a pesar del discurso oficial sobre la recuperación, la crisis todavía azota a nuestros vecinos y vecinas, muchas de las cuales están en paro, trabajan en precario o han emigrado.

 

Respecto a la brecha de género en el empleo, recientes estudios del Instituto de la Mujer señalan que “se agrava la segregación ocupacional, se incumple la igualdad retributiva y se mantienen las diferencias para el acceso al empleo en condiciones de igualdad”. Medidas del Gobierno añaden dificultades a la ya delicada situación general de las microempresas y los autónomos. Frente a estas realidades, que no son las de la recuperación –según la moción hecha pública por José Gras–, la responsabilidad del Grupo Socialista nos lleva a presentar propuestas que el Ayuntamiento pueda convertir en soluciones, para que el empleo sea de verdad “lo primero”.

 

La propuesta de acuerdo que justifica la moción es ésta: “El Pleno del Ayuntamiento aprueba el diseño consensuado y la aplicación urgente de un Plan Local de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que durante 2014-2015 contribuya a crear empleo, tanto en el sector público como en el privado, y siente las bases para la futura superación de desigualdades en el mercado de trabajo”.

 


Descarga
MOCIÓN A FAVOR DE UN PLAN LOCAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO
20/06/14
mocion .pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB