'De la Luna al Fuego' por fin ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante el gobierno de Manuel García Pizarro, siendo Concejala de Cultura María del Carmen Rodríguez del Río, principal impulsora de esta recreación del Siglo de Oro en Zafra durante ocho de sus 15 ediciones, se solicitó dos veces. No se consiguió, a pesar de la excelente gestión de las actividades, del personal implicado y de los fondos dedicados.

 

Es una gran noticia para Zafra y su comarca, una buena noticia y en un buen mes, pues durante el mes de junio sólo se celebran en Extremadura dos fiestas de interés turístico regional, Octava del Corpus en Peñalsordo y De la Luna al Fuego. Una fiesta que, bien promocionada, puede ser de vital importancia para el inicio estival de Zafra, para potenciar su turismo, para atraer visitantes y para colocar una vez más a Zafra en el mapa del turismo, de la cultura y del patrimonio.

 

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zafra se congratula con noticias como ésta, que son un premio al esfuerzo de muchos años de trabajo y de un gran número de personas y de empresas locales implicadas. A todas y todos, nuestra más sincera enhorabuena, nuestro reconocimiento y nuestro ánimo para seguir trabajando para mejorar nuestra fiesta.

 

Reconocer y agradecer, asimismo, a la Diputación de Badajoz la aportación económica realizada para 'De la Luna al Fuego' y la inclusión de ésta como una de las diez Fiestas con Historia del Plan de Marketing del Eje Patrimonial del “Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión", lo cual ha contribuido a que la fiesta sea conocida en el ámbito nacional, a través del programa de radio “No es un día cualquiera” y a una difusión más profesional y de mayor alcance que la realizada en ediciones anteriores.

 

Nosotros, como grupo político que trabaja por Zafra, además de alegrarnos, seguimos valorando nuevas propuestas que mejoren la recreación del Siglo de Oro, no es bueno que el éxito se suba a la cabeza, no nos podemos dormir en los laureles.

 

Por ello y para que 'De la Luna al Fuego' siga progresando, enriqueciéndose y enriqueciéndonos social y culturalmente, desde el Grupo Municipal Socialista, hacemos las siguientes propuestas de mejora para años venideros:

 

1. Ahondar en la recreación histórica. La actual tiene más de 10 años, creemos necesario ampliarla para que llegue a más lugares de Zafra, de forma que la Zafra del Siglo de Oro se extienda por los lugares históricos más interesantes. Si se hace la representación del ajedrez viviente debería adornarse la calle Tetuán entera, pues ahí se ubica la casa donde nació Ruy López, obra del XVII.

Es necesario crear y renovar los elementos decorativos. Además de los pendones y banderolas existentes, debería hacer una provisión de atrezzo nuevo que ayude a la recreación y fomente la participación de la ciudadanía. Una ambientación rigurosa y respetuosa de la contextualización histórica del Siglo de Oro, tanto en la ciudad como en los figurantes que participan.

 

2. Aprovechar la fiesta para la recuperación de artesanías, tradiciones y oficios antiguos. 'De la Luna al Fuego' es un escaparate para la recuperación de oficios: el hilado, destilar esencias, cestería, talla de piedra.... Sería interesante que hubiera demostraciones en vivo de estas u otras actividades.

 

3. Recuperar juegos tradicionales de estrategia y habilidad, no solo para entretener sino también para educar a los más pequeños y no tan pequeños. Recuperar el alquerque, los bolos, las tres en raya, etc….

 

4. Generar un proceso de implicación de la ciudad en la fiesta. Animar a la población a participar de la ambientación y la caracterización. Hacer que la fiesta trascienda del parador y las plazas y llegue a todos los rincones del casco antiguo, para que los visitantes disfruten del encanto de Zafra y para que comercios y hostelería de toda Zafra se viera beneficiada por la fiesta.

 

5. Ser muy cuidadosos con los detalles, tener previsto un plan especial de limpieza, de blanqueado de fachadas –algunas de ellas no se blanquean desde el Siglo de Oro-, de embellecimiento de la ciudad revitalizando las zonas verdes, dando colorido al casco antiguo,...

 

Son propuestas de mejora, de futuro, que deberían recogerse e incluirse en el proceso de dinamización turística de Zafra, paso previo a la redacción del Plan de Dinamización Turística de Zafra, junto con una mejor organización, promoción y atención a expositores y visitantes. Se trataría de un proceso con más actividades y mayor calidad, que ha de servir de plataforma para la participación del sector turístico y ciudadano en la planificación rigurosa de la fiesta y de todas las potencialidades que el sector tiene en nuestra localidad.