El Grupo Socialista pide un cambio de tendencia para dinamizar la FIG

Como declaró el vocal del Grupo Socialista en la Entidad Ferial, José Francisco Gras, en el balance de la pasada Feria de Primavera, “para contribuir al éxito de la próxima edición de la FIG, por el bien de Zafra y la comarca y de sus vecinos y vecinas, el PSOE mantiene su ofrecimiento a colaborar en la Entidad Ferial y con el gobierno del Ayuntamiento de Zafra”, por lo que reitera las propuestas que han venido haciendo.

 

Dos meses antes de que se inaugure la Feria Internacional Ganadera, el Grupo Socialista vuelve a hacer un llamamiento a la Alcaldesa de Zafra y Presidenta de la Entidad Ferial, para que se trabaje en la dirección de un cambio de tendencia en el estancamiento de los últimos años y comience a aprovecharse el potencial económico, ganadero y comercial, social y cultural de nuestras ferias. No bastará con volver a medir la afluencia de público y el número de actividades de la FIG para hacer el balance, sino que deberán incorporarse indicadores de calidad, los únicos que pueden hacer competitiva nuestra principal feria, y establecer para ello una verdadera cooperación entre todas las instituciones, sectores y organizaciones implicadas en la Feria, con el fin de generar empleo y negocio.

 

Durante los últimos tres años, el PSOE se ha implicado responsablemente en el funcionamiento de la Entidad Ferial, a pesar de contar en ella con una sola vocalía, habiendo presentado propuestas al gobierno del PP que hasta ahora han sido rechazadas por el grupo mayoritario del Ayuntamiento. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar por una FIG que ve seriamente amenazada su posición como la primera feria ganadera del suroeste peninsular. Y para lograrlo es preciso apostar por una modernización de las infraestructuras, una promoción a la altura de su liderazgo y una mayor profesionalización en la gestión y la organización de actividades feriales, a lo largo de los doce meses del año. Hemos denunciado que el actual gobierno municipal carece de un proyecto de ferias para Zafra. Porque la FIG, abandonada y desatendida por el PP, ni se moderniza, ni se promociona ni se profesionaliza. Para el PSOE, el modelo de Entidad Ferial, después de varios lustros, está obsoleto y debe adaptarse a las exigencias de los tiempos actuales, sin perder la identidad que tienen nuestras ferias tras casi seis siglos de historia.

 

Los compromisos de la Sra. Pons con la FIG llegan tarde, mal o nunca. Llega tarde, el último año de su mandato, un nuevo sistema de subvenciones a las asociaciones ganaderas –por asistencia, concurso y actividades–, que ha sido apoyado por el Grupo Socialista. Llega tarde y mal la promesa de invertir en el Pabellón de Cárnicas, donde no se moverá un ladrillo durante sus años de mandato y sobre el que, si acaso y gracias también a la responsabilidad institucional del PSOE, se redactará un proyecto técnico en los próximos meses. Y a sólo un año de las elecciones no ha cumplido la reiterada promesa de renovar los estatutos de la Entidad Ferial, excusa por la que hace cuatro años rechazaron desde la oposición los avances acordados con los gobiernos socialistas, con mentiras como “se llevan las llaves de nuestra feria”. A este paso, no va a haber necesidad de llaves que guarden la ruina a la que están llevando a nuestras ferias.

 

Hasta su inauguración el próximo 2 de octubre, aún están a tiempo de comenzar a enderezar el rumbo de la Feria. Por lealtad con Zafra y la comarca y con quienes nos visitan la semana de la FIG, con los sectores ganaderos, con industriales y con expositores en general, el Grupo Socialista insta al gobierno local a que en 2014 la FIG mejore su programa de actividades y su organización. Pedimos que se actúe de inmediato, aumentando las inversiones en infraestructuras, servicios y equipamientos necesarios para que la Feria gane en proyección y dinamismo; dando más participación a quienes pese a todo siguen apostando por Zafra y sus ferias para acomodar su presencia a los intereses generales, y facilitando la labor de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento y de las empresas contratadas para combinar eficacia, seguridad y atractivo… Finalmente, el concejal socialista José Francisco Gras ha trasladado públicamente las condolencias del PSOE por el reciente fallecimiento de Eduardo Laguna, quien fuera comisario de la Feria del V Centenario en 1992