Moción socialista para extender el subsidio de desempleo

El Grupo Socialista presenta una nueva moción que, sin renunciar a la generación directa e indirecta de empleo desde el Ayuntamiento de Zafra, propone la extensión del subsidio por desempleo (426 euros mensuales) a personas paradas de larga duración, sin ingresos y con responsabilidades familiares, y a otros colectivos con grandes dificultades.

 

En la moción son expuestos los motivos que la justifican. La protección de las personas desempleadas y sus familias se agota, día a día. Casi el 70% de ellas no cobra ya ningún tipo de prestación. Los derechos al trabajo y a la protección por desempleo (artículos 35.1 y 41 de la Constitución) se conculcan gravemente. Son alarmantes los datos sobre familias con todos sus miembros en paro (740.000 según la EPA) y de niñas y niños empobrecidos (más de 2 millones según UNICEF). La crisis, que se arrastra desde hace más de seis años, ha destruido puestos de trabajo hasta límites imprevisibles: habrá que esperar a 2017 para recuperar el volumen de empleo de 2011. Mientras, en lo que va de año el gasto en prestaciones ha disminuido en 2.236 millones de euros.

 

En los últimos años, el Grupo Municipal Socialista de Zafra ha presentado varias propuestas a favor de facilitar la creación de empleo –tanto en el sector privado como en el sector público– que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del Grupo Popular. En el pasado mes de junio, el Grupo Socialista presentó una moción en el Ayuntamiento de Zafra, para proponer “el diseño consensuado y la aplicación urgente de un Plan Local de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que durante 2014-2015 contribuya a crear empleo, tanto en el sector público como en el privado, y siente las bases para la futura superación de desigualdades en el mercado de trabajo”. Meses después, esta propuesta ni siquiera ha sido debatida en el Pleno de la Corporación, a pesar de la urgencia argumentada por el PSOE.

 

En la moción ahora registrada se propone “instar al Gobierno de España a modificar de forma inmediata y con carácter urgente la Ley General de la Seguridad Social, con el objetivo de ampliar la protección por desempleo en su nivel asistencial a todas las personas desempleadas inscritas durante más de un año, que tengan responsabilidades familiares y carezcan de ingresos, así como a mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o mayores de 45 años que han agotado la Renta Activa de Inserción, en las condiciones y de acuerdo con los requisitos señalados en la Mesa de Diálogo Social, desarrollando además un Plan de Empleo específico para personas paradas de larga duración, junto con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales”.

 

Este subsidio se concedería por un período de 6 meses, prorrogables, por una cuantía del 80% del IPREM –en la actualidad 426 euros mensuales– y se mantendrá hasta que la tasa de desempleo no esté por debajo del 15%. Asimismo, se prestaría una mayor atención individualizada y de orientación y promoción laboral desde el SEXPE. Para el PSOE, el discurso oficial de la recuperación no es compatible con el abandono de las principales víctimas de la crisis, desamparadas mientras viven la tragedia del desempleo; por el contrario, es preciso desarrollar políticas de protección y de activación de la empleabilidad, para atender a personas paradas, en su mayoría con responsabilidades familiares, que ahora no reciben ningún tipo de ingreso. No es de recibo que a más paro, menor protección por desempleo.


Descarga
Moción socialista para extender el subsidio de desempleo
MOCIÓN A FAVOR DE EXTENDER EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO A PERSONAS Y COLECTIVOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE INSERCIÓN
Moción 27 de Agosto de 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.8 KB