LA SRA. PONS NO HACE NADA ANTE EL NUEVO CIERRE DEL PARADOR

La inacción del gobierno del Partido Popular en la Promoción Turística

 

Según los datos facilitados por la Oficina de Turismo de Zafra de enero a agosto de este año se ha incrementado el número total de personas que visitan Zafra en un 4,4%, un total de 26 450 personas han visitado Zafra en esos primeros 8 meses del año. La edil Eva Arenales, nos comenta que el grupo socialista se alegra de estas cifras y que todo aquello que incida en el empleo, dinamismo, en el conocimiento de Zafra y en generar riqueza local sea bienvenido.

 

Como bienvenida también sería una buena planificación e implicación del gobierno local en la dinamización del turismo y de la ciudad de Zafra, de momento inexistente.

 

La planificación, como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, minimiza la improvisación y evita el riesgo, aumenta la calidad y asegura el éxito. Sin planificar no se puede promocionar ni vender Zafra. Sin planificar y sin invertir en turismo no se puede conocer ni participar en las nuevas tendencias –qué quiere el sector turístico, los y las turistas- ni los escenarios de futuro en turismo, en cultura, en promoción de la ciudad, nos dice. Nos visitan, sí, pero no es suficiente. La edil dice que hay que lograr que la gente pernocte en nuestros hoteles, que coman en nuestros bares y que visiten y compren en nuestra ciudad.

 

Para ello es imprescindible que la Concejala de Turismo se implique y trabaje, que inicie un proceso de dinamización turística, con una buena planificación de desarrollo que culmine en un Plan de dinamización turística consensuado con todos los actores implicados.

Continua diciendo, un actor que no puede faltar es el Parador de Zafra, un lugar emblemático y que cierra , una vez más, a finales de año, sin que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra haya movido ni un solo dedo para evitarlo.

 

Sabemos que el Parador no es un establecimiento municipal y que actuar en él es complicado. Pero se puede actuar en el entorno: dando los pasos precisos para mejorar el dinamismo local, para atraer a muchos más visitantes y turistas, organizando más actividades culturales, en resumen, si el grupo de gobierno hubiera trabajado por Zafra el Parador hubiera tenido una oportunidad más para seguir abierto todo el año.

 

El Parador dicen que cierra por “vacaciones de sus trabajadores y trabajadoras”, cosa incierta. El personal del Parador siempre ha tomado vacaciones y el establecimiento ha permanecido abierto a lo largo de su historia. El Parador cierra porque no ha conseguido sus objetivos, unos objetivos asentados únicamente en criterios economicistas, acordes a la política del partido popular centrada en la ejecución de recortes a diestro y siniestro.

 

No se puede planificar un buen funcionamiento de un establecimiento como el Parador de Zafra si este cierra un mes y medio al año. El cierre resta calidad, empeora la atención al cliente, impide una programación de continuidad, necesaria para el buen rendimiento de un negocio.

 

Cerrar el Parador no beneficia a nadie: el edificio vacío tiene más riesgos de deterioro, el personal es obligado a coger vacaciones cuando sus familias, su entorno no puede disfrutarlas con ellos y ellas - elemento en absoluto motivador-, Zafra pierde un lugar para el ocio y la gastronomía, merma la calidad de la oferta turística de Zafra,….

 

A pesar de todo ello, el grupo de gobierno no hace nada y el Parador cierra del 3 de noviembre al 13 de diciembre. Abre para la campaña de Navidad del 13 al 31 de diciembre y vuelve a cerrar el 1 de enero hasta el 15 de febrero. Es decir desde el 3 de noviembre hasta el 15 de febrero el Parador va a estar abierto 15 días. Una vergüenza, una vergüenza con todas sus letras y todo por el empeño de cumplir unos objetivos marcados por unas personas que no conocen Zafra y que no tienen el menor aprecio por nuestra ciudad ni por su Parador.

 

Un vergüenza porque en un año el Ayuntamiento de Zafra no ha sido capaz de organizar ni una sola actividad para atraer personas al parador durante los meses previstos de cierre, incumpliendo así lo anunciado por la Concejala de Cultura en la comisión de cultura del 8 de marzo de 2013 “que todas las actividades que supongan recepción de personas de fuera se celebren en ese mes, (noviembre) para evitar el cierre del Parador”. Una vergüenza que pone encima de la mesa la incapacidad del Gobierno del Partido Popular de trabajar por el dinamismo y la promoción turística de nuestra ciudad. De generar ideas nuevas, de poner proyectos en marcha, de dar vida a Zafra y a sus gentes.

 

Vivimos en una época en a los responsables institucionales se nos exige que seamos personas activas, que tomemos iniciativas, que desarrollemos acciones audaces e innovadoras para mejorar la ciudad y la calidad de vida de las personas y para todo esto se necesita conocimiento, talento y ponerlo al servicio de la ciudad y de la gente.

 

Hay que tomar la iniciativa para que las cosas sucedan, para provocar que no se cierre el parador, para atraer a más turistas, para conseguir que Zafra se convierta en “La ciudad de Congresos” que anuncio a bombo y platillo el Partido Popular y que ya no se acuerdan ni donde está el CD que editaron (lo único que hicieron al respecto), para prever una serie de inversiones que mejoren la ciudad, que la mantengan limpia, atractiva y el grupo de gobierno no lo ha hecho, ni lo va a hacer porque carece de ganas y de talento para ello.