El Grupo Socialista propondrá en Pleno nuevas medidas de futuro para la Feria de Zafra

El balance que de la Feria de Zafra de 2014 hacemos desde el Grupo Municipal del PSOE contradice el del equipo de gobierno del PP, que ha vuelto a calificar de éxito rotundo una edición caracterizada por el continuismo y la complacencia: ni proyección ni dinamismo. Habiendo escuchado a los sectores sociales, ganaderos y comerciales que sostienen la Feria Internacional Ganadera, el Grupo Socialista tiene que lamentar el triunfalismo injustificado del PP y los alarmantes males que afectan a nuestra Feria.

 

A pesar de la gestión de la Alcaldesa y Presidenta de la Entidad Ferial y sólo gracias a quienes año tras año siguen visitándola o trabajando en ella, nuestra Feria sigue siendo una de las más destacadas de Europa y tiene un margen de mejora que debe ser aprovechado en beneficio de Zafra y la comarca. El Grupo Socialista felicita a las personas –profesionales y voluntariado– que desde diferentes entidades hacen posible una Feria de las características de la de Zafra, sin duda la Feria de Extremadura. Nuestra Feria mantiene su singularidad porque aúna tradición ganadera, intercambios comerciales y actividades festivas. Sin embargo, el PP se empeña en primar la cantidad sobre la calidad, el corto plazo sobre la estrategia y la inercia sobre la innovación, despreciando su gran potencial.

 

En 2014, la programación de la Feria de San Miguel para jóvenes y mayores ha seguido empobreciéndose, las atracciones se han dispersado y muchas han desaparecido a partir del domingo, los problemas relacionados con el tráfico se han multiplicado en el casco urbano…

 

Se han incrementado el número de cabezas de ganado, gracias a unas subvenciones a las asociaciones ganaderas que el PP no ha garantizado para futuras ediciones, pero el volumen de las subastas sigue cayendo (de 290.000 euros hace cuatro años a los 248.000 de este 2014), mientras sube en otras ferias similares a Zafra. La presencia de los Reyes no ha sido suficiente para que los gobiernos regional y nacional hayan prestado a la FIG la atención que merece: el anuncio del presidente Monago sobre Agrotechen Don Benito, hecho en plena Feria de Zafra, es un jarro de agua fría para las expectativas de desarrollo de nuestra FIG.

 

El Grupo de concejalas y concejales socialistas reclama a los gobiernos del Partido Popular una apuesta por la calidad, que dista mucho de ser la que la FIG viene necesitando desde hace tiempo. También exige una planificación a medio y largo plazo, que acabe con las improvisaciones que la Feria sufre año tras año. Y anima al PP a repensar juntos y consensuar el futuro de la Feria Internacional Ganadera, para adecuarla a los retos que los nuevos tiempos y otras ferias de nuestro entorno están imponiendo a Zafra.

 

Nuestras propuestas son conocidas y, aunque despreciadas por el PP, reiteradas por el Grupo Socialista: modernización del recinto ferial, promoción de nuestras ferias todo el año y profesionalización de la gestión interna. El balance de la Feria de 2014 lo es también de los cuatro años en los que la Sra. Pons ha estado al frente del gobierno local. El PSOE no hace sino transmitir lo que los sectores presentes en la Feria demandan: mejoras infraestructurales, nuevas actividades feriales y una organización acorde con la primera Feria de la península.

 

Nuestras propuestas serán de nuevo presentadas y con la máxima concreción en el Pleno extraordinario que solicitaremos para hacer balance de la FIG de 2014 y sentar las bases de las ferias de los próximos años. Este año, y van cuatro, seguimos sin novedades respecto al cumplimiento de anuncios como la renovación del Pabellón de Cárnicas o la actualización de la Entidad Ferial. No nos cansamos de ofrecer diálogo y cooperación para situar la Feria de Zafra en el lugar que le corresponde, para la creación de empleo y el desarrollo de Zafra. El PP sigue sin ver que es necesario innovar, que hay que introducir cambios en proyectos colectivos como la FIG, que como hemos repetido hasta la saciedad “no son patrimonio de nadie”.