Modificación de la Renta Básica

RENTA BÁSICA

(Orden 28 de Octubre de 2.014- DOE, 30-10-2014)

PLAZO abierto desde 31/10/2014)

 

 

 

Artículo 2. Beneficiarios.

 

1. Podrán ser beneficiarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción las personas que se encuentren en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, es decir, quienes carezcan de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y se encuentren en un estado de dificultad personal o social para su inserción en el mercado laboral y su integración social, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción y reúnan las condiciones determinadas en el artículo 10 de la misma Ley.

 

2. Asimismo podrán ser beneficiarios y solicitar de forma anticipada la prestación quienes ya tuvieran reconocido el derecho a una prestación de Renta Básica Extremeña de inserción anterior, siempre que se encuentren en el último trimestre de percepción reconocido.

 

3. No podrán ser beneficiarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción:

 

a. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud, hubieran cesado voluntariamente en un trabajo realizado por cuenta ajena.
b. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud hubieran rechazado una oferta adecuada de empleo o de formación para el empleo realizada por los servicios públicos de empleo.
c. Quienes encontrándose en situación de desempleo y cumpliendo los requisitos para acceder a prestaciones o subsidios de desempleo de cualquier clase, no los hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.
d. Quienes reuniendo todos los requisitos necesarios para el acceso a las pensiones de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva, incapacidad permanente, también en sus modalidades contributiva o no contributiva, o viudedad, todas ellas tanto del Sistema de la Seguridad Social como del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no las hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.

 

Artículo 3. Procedimiento de solicitud. SERVICIOS SOCIALES DE BASE. Desde 31 OCTUBRE DE 2.014

 

 

 

 

Artículo 4. Documentación que debe acompañar a la solicitud.

 

Junto a la solicitud, el interesado deberá aportar la siguiente documentación:

 

— Libro o Libros de Familia, en su caso Certificado del Registro de Parejas de Hecho o cualquier otro documento público que acredite la relación de parentesco existente en la unidad familiar. El certificado del Registro de Parejas de Hecho mencionado, sólo habrá de ser aportado por el interesado en aquellos casos en que haya sido expedido por órgano no integrado en la Administración de la Comunidad Autónoma.

— Certificado de empadronamiento del solicitante comprensivo del período de un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

— Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento, en el que se haga constar todas las personas que convivan en el domicilio del solicitante, con indicación del período de un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

— En su caso, copia cotejada de la resolución judicial de la que derive el derecho a percibir pensión alimenticia.

— En el caso de extranjeros documentación acreditativa de su residencia legal en España. Si se trata de extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite o de personas que tengan autorizada su estancia en España por razones humanitarias, documentación acreditativa de estas circunstancias.

— En los supuestos de que convivan en el mismo domicilio parientes beneficiarios de cualquier tipo de prestaciones asistenciales públicas que pudieran verse afectados por el reconocimiento de esta prestación, deberá aportarse declaración firmada por los mismos, expresando su consentimiento para la tramitación de la prestación.

— Autorización firmada por todos los familiares convivientes al órgano gestor para la verificación y cotejo de los datos económicos declarados con los de carácter tributario obrantes en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Hacienda de la Comunidad Autonómica, de los datos de identidad y residencia, la comprobación de la situación de alta o baja, periodos cotizados y las bases de cotización a la Seguridad Social, la comprobación de las pensiones o prestaciones percibidas de cualquier administración pública, y para la verificación de los datos catastrales necesarios para la comprobación y valoración de los inmuebles propiedad de la unidad familiar.

— Documento de Alta de Terceros conforme al modelo contenido en la Orden de 1 de agosto de 2014 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se modifica la Orden de 6 de julio de 2005 por la que se regula la gestión del Subsistema de Terceros en el Sistema de Información Contable de la Administración de la Junta de Extremadura.

 

Artículo 11. Compatibilidades e incompatibilidades. (Ley 9/2014, de 1 de octubre)

 

 

1. Compatibilidad con pensiones o prestaciones públicas:

 

a. La Renta Básica Extremeña de Inserción será compatible con la percepción por el solicitante de las prestaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo, del Sistema de la Seguridad Social.

 

b. La Renta Básica Extremeña de Inserción será compatible, hasta completar el importe de la misma, con la percepción por el solicitante de las siguientes pensiones o prestaciones, concedidas por cualquiera de las administraciones públicas:

 

1.º Pensión de Orfandad.

2.º Pensión en favor de familiares.

3.º Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

4.º Pensiones del Fondo de Asistencia Social (FAS).

5.º Subsidio de garantía de ingresos mínimos.

6.º Subsidio por ayuda de tercera persona.

7.º Subsidio de movilidad y transporte.

8.º Prestación o subsidio por desempleo reconocido por pérdida de un empleo a tiempo parcial.

9.º Cualquier otra prestación de naturaleza asistencial no comprendida en el apartado siguiente.

10.ª La pensión de invalidez no contributiva.

 

c. La Renta Básica Extremeña de Inserción será incompatible con la percepción por el solicitante de las siguientes pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección:

 

1.º Jubilación contributiva o no contributiva.

2.º Incapacidad Permanente en su modalidad contributiva en cualquiera de sus grados, salvo la pensión por incapacidad permanente total derivada de enfermedad común percibida por personas menores de 60 años, siempre que su cuantía sea inferior al importe de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción y hasta completar el importe de la misma y la pensión de invalidez no contributiva hasta completar el importe de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

3.º Viudedad.

4.º Renta Activa de Inserción.

5.º Prestación o subsidio por desempleo reconocido por pérdida de un empleo a jornada completa.

6.º Renta Agraria.

7.º Subsidio agrícola a favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.

 

2. Compatibilidad con actividades económicas.

 

a. La Renta Básica Extremeña de Inserción será incompatible con la titularidad del solicitante de cualquier tipo de establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo, así como con la titularidad de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera. Igualmente, será incompatible con la realización por el solicitante de cualquier clase de actividad económica a título lucrativo que, por sus características, deba dar lugar a su inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

b. La Renta Básica Extremeña de Inserción será compatible con el trabajo realizado por cuenta ajena cuando su duración sea inferior a tres meses, y siempre que los ingresos obtenidos por su realización sumados al resto de rentas de la unidad familiar de convivencia no superen el límite de que da derecho a esta prestación conforme a lo previsto en el artículo 12.


Descarga
Ley 9-2014 Renta Básica
Ley 9-2014 Renta Básica.pdf
Documento Adobe Acrobat 612.8 KB

Descarga
Orden 28 Octubre 2014. Renta Básica
Orden 28 Octubre 2014. Renta Básica.pdf
Documento Adobe Acrobat 165.1 KB