El Grupo Socialista argumenta sus propuestas para el desarrollo local

A punto de consumirse el período de mandato de las actuales Corporaciones Municipales, a cinco meses de las elecciones que renovarán nuestros ayuntamientos, cualquier valoración nos hace mirar desde la oposición a los casi cuatro años del gobierno de turno. Para el concejal José Francisco Gras, así lo viene haciendo el Grupo Socialista de Zafra, con nuestras ferias, sectores de actividad económica como la industria, el comercio o el turismo y prioridades como el empleo o las políticas sociales.

 

Después del último Pleno ordinario del pasado jueves 4, agotador por su larga duración pero sobre todo por un ambiente político enrarecido que dificulta debatir y buscar soluciones útiles para la ciudadanía, el Grupo Socialista vuelve a reclamar al equipo de gobierno capacidad de diálogo para superar los problemas de Zafra.

 

La Alcaldesa pretende inhabilitar la capacidad política de la oposición socialista, acusándonos, no de no hacer una oposición responsable y constructiva (ésa era una de nuestras críticas al PP cuando se encontraba en la oposición), sino de presentar medidas y proponer iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente de Zafra, con la excusa de que ya hemos gobernado y que entonces no nos comprometimos con lo que ahora proponemos. No se repetirá lo mismo cuando el PP esté en la oposición: siempre animaremos a los grupos políticos a expresar sus ideas y a tomar iniciativas municipales.

 

El Grupo Socialista de Zafra sigue haciendo propuestas y sigue comprometiéndose con ellas.

 

Sobre la Feria de Zafra, después de cuatro años y en vísperas de un cambio de Corporación, más que presentar propuestas anunciamos compromisos. Modernización, promoción y profesionalización para que Zafra crezca y mejore como la feria más singular en su género de Europa. Para ello venimos argumentando once medidas concretas en infraestructuras, actividades y organización que para el Grupo Socialista resumen nuestros compromisos de futuro. “Con el Consorcio se llevan las llaves de nuestra feria”, decía el PP; las llaves siempre estuvieron y estarán aquí, pero por el camino que marca el Grupo Popular la feria se quedará sin llaves y sin cerradura...

 

El PP, con su triunfalismo, sigue sin ver que es necesario introducir cambios en proyectos colectivos como la FIG, que como hemos repetido hasta la saciedad “no son patrimonio de nadie”. La diferencia no es que tengamos un modelo de futuro para nuestras ferias y el PP carezca de él, sino que el PSOE no patrimonializa la feria, que siempre ha pertenecido y pertenecerá a Zafra, no al gobierno local como parece que piensa el Partido Popular.

 

El PP, instalado en el discurso oficial de la recuperación, también carece de una política de desarrollo local que dinamice nuestros polígonos y estimule la industria y la agroindustria, descuida la promoción de Zafra como capital del pequeño comercio del sur de Extremadura, castiga al turismo y a la hostelería contándonos que el Parador cierra “por vacaciones” y sin ofrecer alternativas…

 

Frente a los incumplimientos del PP en los últimos años y a su rechazo a escuchar o llegar a acuerdos, el Grupo Municipal Socialista de Zafra ha presentado numerosas propuestas a favor de facilitar la creación de empleo     –tanto en el sector privado como en el sector público– y las prestaciones sociales, que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del Grupo Popular. La última de estas mociones, a favor de un Plan de Empleo Juvenil y, la penúltima, para instar al Gobierno a ampliar la protección asistencial a todas las personas desempleadas durante más de un año, que tengan responsabilidades familiares y carezcan de ingresos: más recursos, a más parados y paradas, por más tiempo.

 

En casi cuatro años, pese a la gran promesa incumplida del PP en Zafra, Extremadura y España –lo primero, el empleo–, ni más empleo ni de más calidad: sí más paro, más precarización laboral y más emigración, más pobreza y menos protección. La tasa de paro era en octubre en Zafra del 30,08%, 1.299 paradas y 1.020 parados, con un incremento del 24,43% durante la legislatura del PP. Y es intolerable que, a más paro, menor protección por desempleo.

 

En política los argumentos nunca pueden pasar más desapercibidos que las descalificaciones. Recursos facilones, como torturar las cifras hasta que canten lo que interesa, no sirven para hacer política. La política local, también en el Ayuntamiento de Zafra según José Gras, no puede ser “un juego de enroques, un espectaculillo mediático, un ridículo campo de batalla con víctimas como votos”. O sirve de verdad para algo o no habrá democracia que valga. Seguimos con los papeles cambiados: el PP haciendo oposición a la oposición y el Grupo Socialista presentando iniciativas, propuestas y compromisos.