Discurso de Toma de Posesión de José Carlos Contreras como  Alcalde de Zafra

Foto de José Carlos Contreras en su toma de posesión como Alcalde

Autoridades, ex alcaldes, ex alcaldesa, miembros de la Corporación, amigos y amigas. Buenas tardes a todos y todas.


Deseo iniciar este discurso exteriorizando la gran emoción que siento tras haber sido elegido Alcalde de mi ciudad. En esta emoción se mezclan sentimientos y sensaciones muy variadas, fundamentalmente de responsabilidad y de gran ilusión.


Ser Alcalde o Concejal de nuestra ciudad, de la ciudad donde nacimos o donde decidimos vivir, de la ciudad de nuestras familias, de nuestros mayores o de nuestros hijos e hijas, es el mayor honor que puede tener una persona con vocación de servicio público.


Antes de continuar con estas palabras quisiera agradecer a mi familia política la confianza depositada en mí y en todo mi equipo, quiero expresar esta gratitud hacia todos mis compañeros y compañeras deteniéndome un instante en tres momentos de mi vida política reflejados en tres personas. En mi madre política, Paqui, gracias por estar siempre ahí, en Manolo García Pizarro, quien me brindó la posibilidad de conocer la política municipal, muchas gracias, y sobre todo, en una persona que nos dejó, ya hace demasiado tiempo, mi amigo Gori, el cual cuando me presentaba lo hacía de la siguiente forma: “este es José Carlos, será un buen Alcalde de Zafra” Muchas gracias amigo.


También quiero agradecer a mi madre, a mi hermano y a mi hermana desde lo más profundo de mí, vuestro apoyo incondicional siempre, muchas gracias. Por supuesto un gran agradecimiento y reconocimiento a mi mujer Paloma y a mis hijas, Julia y Natalia, por quitaros tanto y tanto tiempo, sabéis que os quiero. Pero me vais a permitir que tenga un recuerdo especial para mi padre, que nos dejó hace casi 3 años y que quienes lo conocíais, sabéis lo orgulloso que hoy estaría. Era un hombre sencillo, humilde, honrado, sincero y generoso, que junto con mi madre nos enseñaron los verdaderos valores que tiene que tener una persona para pasar por la vida sembrando siempre el bien en cada paso que da. Tú sabes que nos acordamos todos los días de ti.


Pero mi mayor agradecimiento se dirige sobre todo a todos los vecinos y vecinas de Zafra que han colaborado con nosotros y nosotras, que nos han orientado, que han sido quienes nos han guiado y fijado las prioridades del proyecto de presente y de futuro de nuestra ciudad y quienes después con su confianza han hecho que hoy esté yo aquí realizando este discurso. Muchas gracias de todo corazón para todos y todas.

 

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tenga necesidad de soñarlas” Son palabras de Marthin Luther King, pronunciadas el 28 de agosto de 1963. Han pasado 52 años y por desgracia este deseo, actualizado, ha vuelto a ser vigente hoy en día. Se ha pensado más en los índices económicos, que en el interés general de las personas y la ciudadanía ha dicho basta.


El pasado 24 de mayo los vecinos y vecinas de nuestra ciudad hablaron alto y claro y confiaron en una nueva forma de hacer política donde la prioridad absoluta sean las personas y la resolución de sus problemas.


Para lograr este importante cambio, debemos “Humanizar la Política”. La política que se realice desde ahora en nuestro Ayuntamiento, que es la administración más cercana a la ciudadanía, no puede ser indiferente, fría e insensible, todo lo contrario, debe ser empática, familiar, afable, agradable y solidaria.


Debemos recordar la urgencia del ahora, porque es ahora cuando las personas lo están pasando peor y es ahora cuando nos necesitan.


Durante estos años se ha generado una gran deuda social, hay muchas personas que han perdido hasta la dignidad en una crisis que no han provocado y es ahora cuando debemos y tenemos que darles respuestas desde las administraciones públicas y por supuesto desde este Ayuntamiento.


Creo sinceramente en la participación, el diálogo y la confianza de todos y todas para realizar medidas por, para y con las personas, aquí no sobra nadie y todo el mundo es imprescindible. Hoy, la nueva Corporación Municipal, representa el cambio seguro que Zafra necesita. Nuestra obligación es responder ante la ciudad y ante sus vecinos y vecinas, devolviendo la confianza que nos han otorgado, con nuestro esfuerzo y dedicación.

 

Como sabéis hemos estado reuniéndonos durante 4 años con asociaciones, colectivos y personas que han querido colaborar con nosotros y nosotras para escuchar e informarnos de la realidad de nuestra ciudad. Esa escucha activa se convirtió primero, en 15 propuestas firmadas ante notario para ser realizadas en el primer año de gobierno y después, en un programa electoral con 100 medidas más, que se irán desarrollando a lo largo de esta legislatura.


Todas las medidas van orientadas a la creación de empleo, a la recuperación y aumento de las políticas sociales y al aumento de la participación y transparencia en el Ayuntamiento. Pero hay una medida, la primera de las 15 que firmé ante notario que es mía propia y que mi compañera Nieves también ha hecho suya, es la bajada del salario del Alcalde y en este caso, de la Concejala liberada, de un 10% con respecto a lo que se cobraba hasta ahora. La semana que viene, mediante un Pleno Extraordinario, realizaremos esa bajada. No hemos venido a ganar dinero y lo demostramos con hechos.

 

Pero también, el mismo lunes de la semana que viene solicitaremos al Gobierno de Extremadura la apertura de un Colegio Público durante los meses de verano para abrir un comedor escolar, ya cerrados, para los niños y niñas cuyas familias lo estén pasando peor. No podríamos dormir tranquilos si tenemos la sospecha o la duda de que en Zafra hay niños y niñas que no se alimentan adecuadamente todos los días.

 

Del mismo modo ya hemos hablado con los Servicios Sociales de Base para recuperar la Ayuda a Domicilio para todas las personas que lo necesiten, nuestros mayores y personas discapacitadas también son lo primero para nosotros y nosotras. Al mismo tiempo con esta medida también pensamos en las mujeres, pues son ellas fundamentalmente las cuidadoras de sus seres queridos y en muchas ocasiones hipotecan, por amor, una parte importante de sus vidas.

 

Pero hay medidas que tendrán que esperar algo más, ya que dependen del tipo de políticas que se realice a la hora de confeccionar el Presupuesto Anual del Ayuntamiento, y lo anuncio ya, nuestros presupuestos serán los más sociales posibles. Pero hay un problema que tenemos que afrontar desde el principio, y es la búsqueda de nuevos recursos económicos que hagan que aumente ese Presupuesto del Ayuntamiento, así podremos destinar más dinero a las políticas de creación de empleo, desde lo público, pero también desde lo privado y a las políticas sociales.

 

Pero si vamos a notar algo desde el principio es la forma de gobernar, yo seré un Alcalde cercano, dialogante, que escucha, no solo a los demás grupos políticos, sino a todas las personas que me quiera decir algo, desde una queja, hasta una sugerencia o idea. El Ayuntamiento se va a convertir en la “Gran Casa” dinámica y transparente de todos y todas y estará abierto de par en par. Lo primero que haré todos los días será darme una vuelta por la ciudad, cada día por un sitio distinto, con un Jefe de Servicio distinto, para ver in situ la situación real de nuestra ciudad, de nuestras calles y plazas, de nuestros parques y jardines y así poder hablar directamente con nuestros vecinos y vecinas.


Pero quiero dar un paso más, quiero que el Ayuntamiento se cogobierne con la ciudadanía, que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir en la gestión del Ayuntamiento. Que sean las personas, asociaciones o colectivos referentes en un tema, quienes gestionen ese tema. Además quiero que todas las infraestructuras del Ayuntamiento se pongan a disposición de quien las necesite. Tengo muy claro que todo lo que es del Ayuntamiento, es de la ciudadanía, no es de nadie y es de todos y todas, todo el mundo debe y puede utilizarlo cuando lo necesite y tenga un beneficio para el resto de la sociedad.


Este cogobierno exige una gran participación y así abriremos cauces para que todo el mundo pueda participar, se crearán consejos ciudadanos de cada tema. Pero para que haya participación, el Ayuntamiento debe de ser transparente y dar la máxima información de todo lo que suceda en él. Vamos a hacer que la ciudadanía pueda conocer desde lo que cobra el Alcalde hasta que empresa ha realizado una obra y cuanto ha costado. Vamos a publicar todo lo que no esté protegido en la ley de protección de datos.

 

Como veis, ya nos hemos puesto a trabajar, sabemos cómo hacerlo y nunca nos ha dado miedo. Es lo que hemos hecho toda la vida. Somos gente normal, con profesiones y vidas normales, que un día decidimos dar el paso, antes o después, en la política municipal, para cambiar la realidad de Zafra y la vida de sus vecinos y vecinas.

 

Para terminar, os quiero volver a hablar desde el corazón. Amo profundamente a mi ciudad. Zafra es mi gran pasión y mi devoción. La Zafra de sus gentes, la de sus paisajes y rincones, la Zafra de sus colores y olores, la de sus calles y plazas. La Zafra de este presente ilusionante y de su futuro prometedor. Trabajemos, trabajemos todos juntos para lograr la ciudad que deseamos, que soñamos, una ciudad donde se viva con un alto grado de bienestar y felicidad, donde todas las personas que viven en Zafra “vuelvan a sonreír”, y donde todos y todas nos sintamos orgullosos y orgullosas de la ciudad donde vivimos. Soñemos juntos y hagamos realidad ese sueño, por nuestros padres y madres, por nuestros hijos e hijas, por nosotros y nosotras. Ahora es el momento, soñemos y trabajemos juntos y así demostraremos que los sueños se convierten en realidad.


Muchas gracias a todos y todas.